The Dash de Bragi, mucho más que unos auriculares inalámbricos

La guerra por los auriculares inalámbricos «de verdad» no ha hecho más que comenzar, y existe un contrincante que lleva ya bastante tiempo en el campo de batalla, pero que ahora está consiguiendo mucha más atención por la decisión de Apple de prescindir del Jack de auriculares y el lanzamiento de los AirPods. The Dash son unos auténticos auriculares inalámbricos, como los AirPods, sin ningún tipo de cable que los una, pero al contrario que los AirPods van más allá de la simple tarea de escuchar música, ya que son un monitor de actividad física que permite controlar tu frecuencia cardiaca y distancia recorrida sin tener que llevar una pulsera cuantificadora ni nada parecido. Se trata de los auriculares más avanzados del momento, y los hemos podido probar para valorar si cumplen con todo lo que prometen.

Diseño y ergonomía

Al contrario que los AirPods, The Dash cuentan con un diseño bastante discreto y los auriculares se colocan en cada pabellón auricular sin apenas destacar. Cuando vas por la calle con ellos colocados la mayoría no percibirán que llevas nada en tus oídos, lo cual para muchos es importante. A pesar de que su tamaño puede parecer grande, apenas sobresalen de las orejas, y no hay que tener el más mínimo miedo a que se puedan caer al suelo, porque quedan perfectamente fijados y aunque practiques ejercicio no se mueven en absoluto. Lo he podido comprobar corriendo, y forzando incluso algunos gestos para ver si terminaban en el suelo, pero ni un milímetro se descolocaron. Eso sí, es muy importante usar la almohadilla adecuada para ti, y para eso incluye cuatro tamaños que se adaptarán a cualquier oreja.

Son muy fáciles de colocar, en apenas dos movimientos están perfectamente encajados en tu oreja, y son realmente cómodos, sin terminar provocándote molestias aunque los lleves puestos durante varias horas. En ningún momento hay sensación de que sean pesados ni incómodos. Los auriculares se completan con una funda de transporte que además hace de base de carga y de batería externa para recargarlos mientras que no los usas. El tamaño de la caja de transporte es ligeramente mayor que una cajetilla de tabaco, y se puede llevar en cualquier bolsillo sin miedo a estropearlos porque la cubierta es metálica, dando solidez al conjunto y protegiéndolo de posibles golpes.

Autonomía de hasta 3 horas

En este tipo de accesorios la autonomía es su principal handicap, y si a esto añadimos que estamos hablando de un dispositivo con sensores de movimiento y de frecuencia cardiaca, el resultado podría haber sido nefasto. The Dash aguanta unas tres horas con una carga completa, lo cual puede parecer muy escaso, pero si tenemos en cuenta que su funda permite hasta 5 cargas completas, este problema se minimiza a no ser que seas un usuario muy intensivo que usa auriculares de este tipo durante más de 3 horas seguidas. No he podido comprobar personalmente si las cifras que The Dash promete se cumplen con exactitud, pero sí puedo confirmar que los auriculares aguantan más de dos horas seguidas, y que me he podido despreocupar de recargar la funda-cargador durante una semana.

Los auriculares no muestran su batería en la barra superior de la pantalla de tu iPhone, algo que otros auriculares bluetooth sí que hacen, pero tampoco es un grave problema porque puedes ver la batería restante haciendo uso de los LEDs que incorporan. Al agitarlos auriculares se enciende, y su color depende del nivel de carga:

  • Azul: carga completa
  • Verde: carga por encima 50%
  • Naranja: carga media
  • Rojo: carga a punto de agotarse

La funda cargador además dispone de un LED que también se ilumina justo al colocar los auriculares dentro, indicándote la carga de la que dispone. Cuando el LED está en verde, no te preocupes que aún le quedan bastantes recargas, pero si el LED empieza a aparecer en rojo, conéctalo al USB de tu ordenador con el cable que incorpora para recargarlo de nuevo y así poder seguir disfrutando de tus The Dash sin miedo a agotar su batería. Es realmente cómodo sacar los auriculares de su caja sabiendo que están repletos de carga y que podremos usarlos sin problemas, y lo dice alguien que lleva años usando auriculares bluetooth y se ha quedado en muchas ocasiones sin poder escuchar música por encontrarlos descargados.

Colocar los auriculares en el cargador es sencillo, y no hay miedo a que por el movimiento mientras caminamos se muevan y dejen de cargarse de forma adecuada, ya que quedan perfectamente encajados gracias a un imán que los fija en la posición adecuada. Por poner una pega, decir que el conector que se usa en un microUSB, por lo que tendremos que llevar un cable específico a nuestros viajes además del Lightning para el iPhone.

Configuración y funcionamiento

Los auriculares se conectan como cualquier auricular inalámbrico, enlazándolos desde el menú Ajustes de tu iPhone. Coloca el auricular derecho en tu oreja, toca la superficie táctil durante unos segundos y cuando tu iPhone lo muestre en el menú de configuración bluetooth elígelo para enlazarlo. Ya podrás usarlos como auriculares convencionales. Sin embargo para usarlos como cuantificador de actividad física habrá que realizar otro enlace, esta vez usando el auricular izquierdo y la aplicación específica de Bragi. Por cierto, las instrucciones vocales que los auriculares te dan se pueden configurar con la aplicación para Mac y Windows al castellano, algo muy de agradecer.

Esto es lo que resume todo el funcionamiento y manejo de the Dash: el auricular derecho es el que se encarga de la música, el izquierdo de la actividad física. Conociendo estas dos premisas el resto está más que «chupado» aunque pueda parecer complicado al principio:

  • Auricular derecho:
    • Un toque para iniciar/pausar la reproducción
    • Dos toques para avanzar de canción,
    • Tres para retroceder.
    • Mantén unos segundos para enlazar el auricular a tu dispositivo.
    • Desliza hacia adelante o hacia detrás para subir o bajar el volumen
  • Auricular izquierdo:
    • Toca y mantén pulsado para enlazar con la aplicación y monitor izar actividad física
    • Toca para iniciar una actividad física
    • Desliza hacia adelante para iniciar la función «Transparency» (más adelante lo explico)
    • Desliza adelante para iniciar la función Windshield (más adelante)

Además de estos gestos podemos usar los movimientos de la cabeza para poder aceptar llamadas, afirman con la cabeza, o rechazarlas, sin negamos con la cabeza. Si usamos el reproductor interno (The Dash permite almacenar hasta 4GB de música) con estos mismos gestos podremos rechazar la canción que está empezando a sonar y que pase a la siguiente. Tras la última actualización podemos también realizar otro gesto para invocar a Siri: golpea tu mejilla derecha, cerca de la oreja, y podrás hablar directamente con Siri para que reproduzca tu lista musical preferida.

Calidad de sonido y alcance

Si pretendes conseguir los auriculares con la mejor calidad de sonido por 300€, desde luego The Dash no es tu elección. Pero esto no quiere decir que la calidad del audio sea mala, ni mucho menos. Yo los he comparado directamente con los EarPods lightning y mi iPhone 7 Plus, y la verdad es que no percibo diferencias destacables en cuanto a calidad. El sonido es bueno, y además con la potencia suficiente. Los primeros usuarios se quejaban de que el volumen era demasiado bajo, pero con las actualizaciones esto se ha solucionado y ahora puedes superar el límite de seguridad que The Dash establece, aunque te avisa. Respecto a su uso como manos libres, si lo haces en ambientes silenciosos, no tendrás problemas para que el otro interlocutor te escuche bien, pero en ambientes ruidosos, a veces las conversaciones se vuelven complicadas de mantener.

Otro de los problemas de estos auriculares que hicieron que tuvieran puntuaciones negativas en su lanzamiento fue la inestabilidad de la conexión bluetooth. Esto también ha mejorado con las actualizaciones, y la conexión es estable, aunque el alcance es bastante limitado, menor que el de otros auriculares bluetooth que he usado. Siempre que tu iPhone vaya contigo, en el bolsillo trasero del pantalón, en la mochila o en el bolso, no tendrás problemas, pero no lo uses para moverte por la casa sin llevar el iPhone porque no lo conseguirás. Eso sí, en lugares donde se acumula mucha gente con muchos dispositivos electrónicos, la conexión se vuelve más inestable.

Antes os hablaba de dos funciones y ahora es el momento de explicarlas. The Dash aísla bastante bien del exterior, gracias a que las almohadillas se adaptan perfectamente al conducto auditivo, pero esto puede suponer un inconveniente cuando estás haciendo deporte en la calle, por ejemplo. Para evitar que esto sea un problema puedes activar la opción Transparency, deslizando en el auricular izquierdo de atrás hacia adelante, y el micrófono de los auriculares se encargará de transmitir el sonido por el auricular hasta tu oído para que no estés aislado del exterior. Esta función de momento se queda a medias, y aunque mejora la recepción de sonido de fuera da la sensación de que aún tiene que mejorar. La opción Windshield que se activa repitiendo el gesto anterior evita que el viento haga ruido y se trasmita con la función Transparency activada.

Monitorización de actividad fisica

The Dash cuenta con acelerómetro, giroscopio y sensor de frecuencia cardiaca, sensores que mediante la aplicación Bragi te permiten monitorizar tu actividad física, y al ser además compatible con la aplicación Salud de iOS los datos se pasarán a tu iPhone. The Dash cuenta con tres programas de monitorización:

  • Carrera: distancia, calorías, frecuencia cardiaca, pasos, duración.
  • Bicicleta: frecuencia cardiaca, duración y cadencia
  • Natación: frecuencia cardiaca, respiraciones, duración y distancia

El sensor de frecuencia cardiaca es bastante ajustado, y los datos no difieren demasiado de los obtenidos con el Apple Watch, al igual que la distancia recorrida. Los datos obtenidos puede que sean insuficientes para aquellos que quieran tener un control exhaustivo de su actividad física, pero para el aficionado, es más que suficiente y no necesitará llevar ninguna pulsar cuantificadora ni el Apple Watch.

Conclusión

Me reafirmo en lo que antes ya indiqué: no son los auriculares con la mejor calidad de sonido que te pueden ofrecer por ese precio, pero después de explicar todo lo que ofrecen, creo que no me equivoco si digo que son los auriculares más avanzados que ahora mismo te puedes comprar, al menos en ese rango de precio. Siendo plenamente conscientes de que la calidad del audio es buena pero no excelente, y que tienen su limitaciones en cuanto a alcance de su conexión Bluetooth, el resto de prestaciones los diferencian de cualquier otro auricular del mercado, incluso de los esperados AirPods.

Su autonomía de 3 horas, junto a la funda-cargador que incorpora, el control mediante gestos táctiles y movimientos de la cabeza, la facilidad con la que se conectan y desconectan de tu iPhone con sólo colocarlos y retirarlos de tu oreja, y las opciones de monitorización de actividad física, son características que los convierten en únicos y en merecedores de ese precio «premium» que debes pagar por disponer ya de lo que dentro de un tiempo ofrecerán casi todos. Los puedes comprar en Amazon por 299€.

Opinión del editor

The Dash de Bragi
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
299€
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 100%
  • Prestaciones
    Editor: 90%
  • Calidad sonido
    Editor: 70%
  • Calidad-Precio
    Editor: 70%

Pros y contras

Pros

  • Cómodos y ligeros
  • Buenos acabados y materiales
  • No se caen con la actividad física
  • Resistencia al agua y sudor
  • control de frecuencia cardiaca, distancia, duración de la actividad, etc
  • Control mediante gestos táctiles y movimientos
  • Funda-cargador que les otorga gran autonomía
  • Discretos y cómodos de transportar
  • Almacenamiento interno de 4GB para escuchar música offline

Contras

  • Precio elevado
  • Alcance de conexión limitado
  • Micrófono para manos libres de poco alcance


Síguenos en Google News

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ren dijo

    Estos auriculares me parecían bien interesantes durante su preventa dada sus características (aún más que los de Apple), lamentablemente no los despachan a mi país…

  2.   Eduardo Martinez dijo

    Excelente reseña, sólo una pregunta cuándo escribes qué: «Siempre que tu iPhone vaya contigo, en el bolsillo trasero del pantalón, en la mochila o en el bolso, no tendrás problemas». En verdad no habrá ningún problema? ya qué ese es él único punto por él qué no comprado esos audífonos ya que muchos se quejan sobre su conectividad, en lo personal no me molestaría tener todo el tiempo conmigo mi iPhone y los audífonos, gracias y saludos desde Tampa bay Florida 🙂

    1.    Luis Padilla dijo

      Era algo de lo que se quejaron en su lanzamiento, pero con la versión 2.2 solucionaron ese problema en gran parte. Yo no he tenido problemas si mi iPhone estaba conmigo, salvo en sitios con mucha gente y muchas interferencias de aparatos, donde sí había pequeños cortes.

  3.   Arturo Moreno dijo

    Hola.
    Me puedes informar como le hago para cargar musica a los audifonos y no utilizar el bluetooth.

    Gracias.

    1.    Luis Padilla dijo

      A través de la app para iOS