El iPhone 12 es el móvil 5G más vendido del mundo. Así a bote pronto, parece una fantasmada dicha por Tim Cook en algún evento o entrevista que le hayan hecho últimamente.
Pero si vemos que tan afirmación la dice una empresa totalmente independiente como Counterpoint, y te lo demuestra con las cifras de ventas en la mano (o en la pantalla, mejor dicho), la cosa cambia. Veamos con más detalle en qué se basa para dar una afirmación tan rotunda.
El iPhone 12 se ha convertido en el smartphone 5G más vendido del mundo en el mes de octubre, a pesar de que los pedidos anticipados comenzaron a mitad de mes, según publica Counterpoint Research.
Según sus cifras, el iPhone 12 obtuvo el 16% del mercado global total, mientras que el iPhone 12 Pro logró otro 8% adicional. El competidor más cercano fue el Galaxy Note 20 Ultra 5G de Samsung, que alcanzó solo el 4%. Los diez primeros se completaron con tres modelos de Huawei, dos Oppo y otros dos teléfonos Samsung.
Tres factores han sido claves en el éxito de ventas
Counterpoint cree que existen tres factores que explican el éxito del lanzamiento le los iPhone 12 y iPhone 12 Pro. El primero, que hay una gran demanda acumulada de actualización a la red 5G, por parte de los usuarios de Apple, que ahora ya se está convirtiendo en ventas reales.
El segundo se explica con las fuertes promociones de los operadores de telefonía, especialmente en los EE. UU., que representaron más de un tercio de las ventas de iPhone 12 y 12 Pro durante dicho mes. Todas las compañías ofrecían el iPhone 12 sin coste inicial a través de una mezcla de planes de intercambio e ilimitados.
Y el tercero, que China y Japón también tuvieron una fuerte demanda inicial de la serie iPhone 12. En comparación con la mayoría de los otros modelos 5G, que tienen una presencia regional, el iPhone 12 tiene una cobertura de mercado más amplia: está disponible en más de 140 países, ayudando así a aumentar las ventas globales.
El informe también explica que es probable que la demanda del iPhone 12 se mantenga fuerte hasta el cuarto trimestre de 2020, especialmente durante la temporada festiva de diciembre.
Las fuertes ventas de Apple también impulsarán los volúmenes en el segmento premium. Debido al lanzamiento tardío, algunas de las ventas se retrasarán a los meses siguientes, manteniendo así el impulso de la serie iPhone 12 hasta mediados del 2021.
El iPhone 12 ayudará a la expansión del 5G mmWave en EE.UU.
La serie iPhone 12 también ha dado un empujón a la red 5G mmWave. El iPhone 12 y 12 Pro para los EE. UU. son capaces de soportar dicha subred. Como resultado, la penetración de teléfonos inteligentes con capacidad mmWave aumentó al 12% en octubre en comparación con el 5% en septiembre.
La popularidad del iPhone 12 también significa que habrá una gran base instalada de dispositivos compatibles con mmWave en los EE. UU. Esto es importante porque da a los operadores un incentivo para implementar la infraestructura mmWave rápidamente.
El alto rendimiento y la baja latencia proporcionados por mmWave ayudarán a desbloquear el verdadero potencial de la 5G. Con la red y los dispositivos mmWave en su lugar, sentaría una base sólida para que Apple aprovechara el poder de mmWave en segmentos como AR/VR.