Todos hemos experimentado en algún momento la frustrante sensación que produce hacer una foto de un paisaje y que no le haga realmente justicia. Pues bien, si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para hacer que las fotos hechas desde nuestro iPhone queden como verlo al natural, si que hay algunos consejos que podemos seguir para mejorar en gran medida la calidad de nuestras fotografías.
La mayoría de los smartphones, hacen unas fotografías muy pobres en condiciones de baja luminosidad y, aunque en las fotos de paisajes normalmente no nos encontraremos con ese »problema», es un primer factor a tener en cuenta. No obstante, si sigues los consejos de esta sencilla guía, las fotos tomadas con tu iPhone dejarán a más de uno con la boca abierta.
1. Tener un primer plano interesante
El principal error que se comete en las fotografías de paisajes es centrarse exclusivamente en el fondo, cosa que es compresible, ya que el fondo solemos asumirlo como la parte más importante. Lo primero que debemos hacer es centrarnos más en mirar a nuestro alrededor.
Normalmente cuando queremos tener una buena vista de un paisaje, buscamos sitios donde nada se nos interponga en nuestra visión, pero a la hora de hacer una foto debemos hacer lo contrario, ya que una foto sin perspectiva únicamente con montañas de fondo nunca será demasiado buena.
Siempre se debe añadir contexto y perspectiva a la foto, añadiendo elementos relevantes en primer plano, porque sólo con estos detalles podemos describir con mayor precisión la experiencia del momento. Detalles simples, como árboles o rocas, pueden marcar la diferencia.
2. Mejora tu imagen con figuras humanas
Aunque a menudo a la gente le gusta que sus fotos de paisajes estén libre de cualquier presencia humana, incluir a personas en ellas a veces puede suponer darle otra dimensión. Por supuesto no me refiero a tener nuestra foto repleta de turistas, pero un esquiador solitario admirando la inmensidad de la montaña, añade un toque emocional a la imagen.
En esta foto podemos ver un parque que, aunque muy bonito, no contaría la misma historia sin la gente paseando por la escena. Por lo tanto, humanos sí, pero sin pasarse.
3. Presta atención al cielo
Una de las cosas a las que debemos prestar atención es al cielo (si pensamos incluirlo en nuestra composición). Un cielo perfecto y claro es bastante aburrido, mientras que uno nublado aporta dinamismo a la foto.
Además, los días nublados son ideales para salir a hacer fotos, ya que la luz del sol no molestará en exceso a la hora de elegir la forma en que tomar la imagen. Cuando vayamos a hacer una foto con cielo en ella, no debemos dudar en dejar que este ocupe al menos dos tercios de la imagen.
4. Haz una buena composición
Debemos asegurarnos de que la composición es la adecuada, por lo que debemos olvidarnos de sacar una foto rápida sin más si queremos obtener unos buenos resultados. Tenemos que pararnos a buscar cuál es la mejor composición para la imagen y el ángulo ideal para cada fotografía.
Los elementos más importantes de la imagen deben estar colocados de forma diagonal, lo que equilibrará el peso entre los diferentes elementos de la foto. Es muy importante no centrar el peso de la imagen sólo en un lado o una esquina, ya que hará que visualmente esa foto no sea demasiado agradable.
5. »El largo y sinuoso camino»
Uno de los elementos más recurrentes y más vistoso en una fotografía es la carretera que se extiende en la distancia. Estos caminos, otorgan ritmo a la imagen, añaden perspectiva e invitan inconscientemente al espectador a seguirlos. Mediante ellos podemos dar un aspecto de mayor profundidad a la foto y, además, quedan muy bien como elemento principal.
6. Hacer fotos HDR
HDR o High Dynamic Range (alto rango dinámico), es un modo de captura de fotos que combina automáticamente dos o más exposiciones de la misma escena para combinarlas y elegir la mejor composición entre luces y sombras. Esta función donde más nos puede ayudar es precisamente en las fotografías de paisajes.
En esta foto se nota claramente el efecto del HDR, ya que de no ser por él, el cielo sería blanco o el molino negro debido al gran rasnfo dinámico de la escena. Para ello podemos utilizar la función que nos vienen incorporada en la cámara del iPhone o hacerlo mediante aplicaciones un poco más potentes y especializadas como Pro HDR.
7. Retoques
Para dar un aspecto más profesional a nuestras imágenes, podemos usar una de las muchas aplicaciones de retoque de fotografía que hay en el App Store. Esta foto ya es bonita tal y como está, pero podría ser mejor con algunos retoques que ayudasen a resaltar los colores del otoño en ella.
Recomendamos no usar aplicaciones tipo filtro y sí ajustar nuestras fotos con apps como Snapseed, que nos ofrece unas mayores opciones. Esta imagen ha sido retocada con Snapseed, quedando bastante notable la diferencia entre ambas. Un buen retoque puede convertir una mala fotografía en una bastante buena.
Todas las fotos han sido hechas y editadas por Emil Pakarklis desde un iPhone 4s
Más información – Un fotógrafo de National Geographic cuenta su experiencia con la cámara del iPhone 5s
De miedo el tuto compa gracias, sigue asi y treaenos nuevos consejos porque hay muchas cosas que no sabia y tomaba las fotos a lo bestia, con esto que explicas ya tengo una mejor manera de poder hacer mis fotos se te agradece el aporte…
Buen post, de esos bien útiles y practicos
Excelentes consejos. Cinco estrellas para este post, aparte que las fotos están increíbles.
Excelente post!!
Siempre que hecho fotos de paisajes con el iphone, pongo hdr y filtro crome,
Luego le doy a retocar desde la app nativa de fotos, la varita magica, que ayuda con los colores, y salen fotos mas coloridas.