A menudo las alianzas son lo mejor en el mundo de la tecnología, y si son dos grandes las que se tienden la mano la una a la otra mejor que mejor. Esta vez le toca a Starbucks y Spotify, que ofrecerán una integración entre ambos servicios y unas recompensas de fidelidad por escuchar música y tomar café como nunca te habrías podido imaginar. ¿A quién no le gusta tomarse un buen café acompañado de la mejor música?, es uno de esos pequeños placeres sensoriales al alcance de pocos.
Me declaro fan de Starbucks, no voy a mentir, aunque siendo sinceros intento no acudir a ninguno de sus establecimientos emplazados en España donde la gama de Frapuccinos y aperitivos es insultante respecto con la de muchos otros café, además de que poco sentido tiene aquí donde casi cualquier establecimiento te puede servir un café decente por alrededor de 1,20€ gastarse el dinero que cuesta un café en Starbucks. De hecho la foto de la cabecera muestra dos elementos que nunca me pueden faltar en el despacho mientras escribo, uno de ellos mi vaso de plástico promocional que Starbucks lanzó para «imitar» al archiconocido vaso de cartón y que me costó tan sólo 8PLN en Szczecin (Polonia), las tazas conmemorativas no las uso para evitar el deterioro del lavavajillas.
Volviendo al tema que nos atañe, Spotify y Starbucks, o Starbucks y Spotify. Ha sido hoy mismo cuando la firma cafetera ha anunciado una alianza con Spotify que permitirá a los miembros registrados en el servicio de fidelidad de Starbucks a acceder a la música que está sonando en su Starbucks a través de la propia aplicación de Starbucks.
Por otro lado Spotify además por su parte va a añadir una sección dedicada a Starbucks en su aplicación, así como las nuevas listas «Starbucks» que estarán compuestas por la música más popular de los últimos 20 años analizando las reproducciones de los sesenta millones de usuarios. Esta alianza además permitirá a los miembros del servicio de fidelidad de Starbucks conseguir puntos canjeables a través de estos métodos.
Durante más de cuarenta años la música ha jugado un papel vital en Starbucks, inspirando a nuestros socios y clientes para ayudar a dar forma a la cultura pop mundial. Estamos encantados y honrados de acercar Spotify directamente a nuestros clientes. A lo largo de nuestra historia en Starbucks hemos trabajado en estrecha colaboración con la industria de la música ofreciendo una variedad de artistas en nuestras tiendas bastante amplia. Mediante esta alianza con Spotify se crea una conexión entre nuestra tienda y el ecosistema musical digital, reinventando la forma en que nuestros millones de clientes a nivel mundial descubren la música – Howard Schultz (Presidente y Consejero Delegado de Starbucks)
Además, los más de 150.000 empleados y socios de Starbucks en Estados Unidos recibirán una suscripción gratuita a Spotify Premium, junto con los de Canadá y Reino unido, que también podrán colaborar para influir en la inclusión o exclusión de canciones en las listas de reproducción de las tiendas.
A finales de este otoño comenzará la expansión de este nuevo sistema por Estados Unidos para después expandirlo a Canadá y Reino Unido, así que una vez más en Centro Europa nos quedaremos peinándonos la melena al viento. Sinceramente nunca he entendido el qué vincula siempre a Apple con Reino Unido situándolo como un preferente a nivel europeo cuando he visto países con más índice de consumo de productos Apple, y no me creo que sea sólo por el idioma. No obstante, España y Latinoamérica una vez más quedan relegadas para posibles ofertas o ventajas, ya estamos acostumbrados.
También hay que decir que Starbucks en Reino Unido, Canadá o USA es una Marca en sí misma. Aquí en España forma parte del Holding Grupo Vips. Ni siquiera cuenta con App propia, sino que necesitas la del Club Vips. Lo mismo ocurre con cadenas como Friday’s etc… En algunos puntos es una ventaja, y en otros, como éste, un auténtico atraso.