Steve Wozniak entrevistado en el Show de Conan
El co-fundador de Apple, Steve Wozniak fue una de las personas relevantes del mundo de la tecnología que se puso a favor de la compañía que fundó junto a Steve Jobs defendiendo la privacidad de los usuarios y en contra de la petición del FBI que, básicamente, busca acceder a la información de todos los usuarios seamos o no delincuentes. Anoche lo volvió a hacer, en esta ocasión en una entrevista con Conan O’Brien en la TBS.
En el Show, Wozniak habló de que el FBI había recogido el caso más frívolo que podrían haber recogido, el de dos teléfonos propiedad de personas que no habían sido terroristas ni estaban vinculados con el terrorismo de ninguna manera, por no hablar de que tampoco tenían antecedentes penales. En otras palabras, un caso de dos personas normales, con vidas normales y que cumplían con la ley. Esto es una prueba de que el FBI quiera tener acceso a todo, sea propiedad de quien sea.
Steve Wozniak habla sobre el FBI y sus intenciones
«Verizon entregó todas las grabaciones telefónicas y mensajes SMS. Por lo tanto, lo que quieren es usar este otro teléfono por los dos que no destruyeron – que era un teléfono de trabajo- y es demasiado vago y sin valor para esperar que haya algo en el e intentar forzar a Apple a exponerlo.
Con respecto a la creación de un software especial que permita desactivar características de seguridad y que permita realizar fuerza bruta al código de seguridad, algo a lo que se le ha llamado GovtOS en referencia a que sería un sistema operativo creado para que los diferentes gobiernos tuvieran control total sobre él, Wozniak explica el peligro al que los usuarios estaríamos expuestos:
Un par de veces en mi vida, he intentado escribir algo que pudiera usarse como un virus que pudiera extenderse a si mismo entre ordenadores Macintosh. Cada vez, he tirado cada trozo de código que había escrito. Estaba muy asustado por dentro porque no quieres dejar algo así afuera. Una vez que creas algo como eso, hay una buena oportunidad de entrar para os hackers.
Wozniak es co-fundador de Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin animo de lucro cuyo objetivo es proteger los derechos individuales en la tecnología y, por otra parte, co-fundador de Apple, por lo que no debe sorprendernos lo más mínimo que se ponga en contra del FBI en este caso. Tenéis sus declaraciones en la entrevista con Conan O’Brien en el siguiente vídeo.
2 comentarios, deja el tuyo
Todo esto es un teatro para hacer un escándalo e impulsar las ventas de Apple. Esta técnica funciona con los artistas y porque no con Apple? El FBI siempre tendrá acceso a los datos privados de los usuarios ya que de otro modo se les puede catalogar como cómplices de crímenes y no cooperar con investigaciones. Este circo lo Está inventando Estados Unidos para beneficiarse en ventas de su «Genio» Steve Jobs y que la manzana nunca quede en el olvido.
Es absurdo, no se puede catalogar a Apple de cómplice de ningún crimen, ya que una de los puntos más importantes de la ética y el profesionalismo en la industria de la tecnología es el de proteger los datos del usuario, y está contemplado por la ley.
No es tan simple como ‘¿no me das los datos que quiero? Entonces eres cómplice de crimen’, ya que si usas la ley para hacer esa afirmación, con la misma regla Apple se va a defender con la ley de protección al consumidor para no proporcionarles los medios que piden.
Si esto va a más, la última palabra la tendrá un juez, que decidirá que ley es la que se considera superior en este caso.