Una decisión judicial ha bloqueado Telegram en España, pero hay formas muy sencillas de poder seguir usándolo y te explicamos cómo hacerlo, completamente gratis y sin complicaciones.
Una denuncia realizada por diferentes medios de comunicación españoles ha hecho que un juez haya tomado la decisión de, cautelarmente, bloquear el uso de la aplicación de mensajería en España. Telegram se puede utilizar para muchas más cosas que enviar mensajes, y de hecho se utiliza para distribuir contenido pirata, y ese ha sido el motivo por el que se ha tomado esta decisión. España se incluye en el prestigioso listado de países que bloquean Telegram, junto a China, Corea del Norte o Irán, todos ellos ejemplos de democracias avanzadas donde el respeto a los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos es primordial (nótese la ironía, por supuesto).
Por supuesto que la distribución de material pirata es ilegal, pero Telegram es mucho más que eso. De hecho nuestra comunidad de usuarios está en Telegram (enlace), y mucha gente lo utiliza simplemente para enviar mensajes a otras personas, realizar videollamadas y otras muchas actividades completamente legales. el caso es que si quieres seguir utilizando Telegram puedes seguir haciéndolo, de forma completamente gratuita, sin descargarte ningún tipo de programa ni tener que pagar nada por ello. Es tan sencillo como añadir un proxy a Telegram, opción que está integrada en la aplicación y que se hace de esta forma:
- Pulsa en este enlace: https://t.me/ProxyMTProto
- Pulsa en el botón azul y abre Telegram
- De los muchos servidores que te saldrán en pantalla, elige uno y pulsa en Connect
- Elige el que menos Ping tenga (es un consejo, no obligatorio) y pulsa en «Conectar Proxy»
Telegram debería funcionar sin el más mínimo problema. Si quieres desactivar el proxy en algún momento, o cambiarlo, sólo tienes que pulsar sobre el icono con forma de escudo que aparece en la pantalla principal de la aplicación y ahí podrás cambiar de proxy (de entre los que hayas añadido) o desactivar la funcionalidad.