Al Gore, quien en otros tiempos fuera vicepresidente de Estados Unidos y que ahora ocupa un puesto como miembro del consejo de administración de Apple, ha dado a conocer su nueva película documental bajo el título “An Inconvenient Sequel: Truth to Power” o «Una consecuencia incómoda: la verdad al poder», que se presenta como la secuela de «Una verdad incómoda«, el exitoso documental lanzado hace ya más de una década, en 2006, y que podría decirse eua «puso de moda» la preocupación por el cambio climático.
A dicha presentación acudieron, entre otros, Lisa Jackson, Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple, y Tim Cook, actual CEO de Apple, quien se encargó de presentar el nuevo documental de Gore.
Al Gore insiste con «una consecuencia incómoda»
Para la presentación de “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”, Tim Cook comenzó hablando sobre el cambio climático en su conjunto y acerca de las iniciativas que ya se han puesto en marcha para hacerle frente. Así, el ejecutivo de la compañía explicó que los países se están uniendo con el fin de crear un medio ambiente más limpio, y que existen «grandes razones para el optimismo»:
Hay señales a nuestro alrededor de la crisis climática, pero también hay grandes razones para el optimismo. Hay energías renovables que se han desarrollado y están siendo ampliamente desplegadas. Casi todos los países del mundo han acordado hacer ciertas cosas y los mercados están recompensando la energía renovable en todas partes.
Hay muchas razones para el optimismo. Pero por supuesto el reloj todavía funciona y la urgencia nunca ha sido mayor. Así que creo que nunca ha habido un mejor momento para esta película.
Tras un breve discurso introductorio, Tim Cook presentó a Al Gore y a algunos de los responsables que se encuentran tras la creación de este nuevo documental, antes de proceder a su visualización.
Y una vez que la película fue mostrada, Lisa Jackson se unió a Al Gore y Jeff Skoll y los tres mantuvieron un debate sobre el escenario acerca del cambio climático en general y de la nueva película en concreto.
De «Una verdad incómoda» a «Una consecuencia incómoda»
Para aquellos que no hayan visto ni escuchado hablar acerca de este asunto, «Una consecuencia incómoda: la verdad al poder» continúa los esfuerzos de Al Gore para combatir el cambio climático y especialmente, continúa desde el punto donde, en 2006, lo dejó el documental predecesor, «Una verdad incómoda». Empresas como SolarCity constituyen algunos de los puntos centrales de la película.
El origen de «Una verdad incómoda» se remonta a mayor de 2004 cuando Al Gore dio una charla en Nueva York sobre el cambio climático. No era la primera vez que lo hacía, llevaba haciéndolo desde los 90, pero en esta ocasión se apoyó de toda una colección e diapositivas con gran poder visual y un mensaje muy muy claro: demostrar que el calentamiento global era una realidad, que podía tener consecuencias trágicas y que su principal causante es el ser humano.
A esa charla asistió Laurie David, una productora que quedó tan impresionada con Al Gore y su mensaje que le propuso adaptar su presentación para la gran pantalla. Tras llevar la idea a sus colegas de Hollywood, dos años más tarde (24 de mayor de 2006) se estrenaba «Una verdad incómoda».
A pesar de las numerosas voces que apuntan en la dirección de que Al Gore y sus colegas exageran y que el calentamiento global es una mentira, el documental fue un rotundo éxito, ganando dos Óscar y con una gran recaudación. Pero lo más importante es que contribuyó a crear conciencia acerca del calentamiento global.
Diez años después, Al Gore continúa donde lo dejó con «Una consecuencia incómoda: la verdad al poder», un documental que ya estamos deseando ver y que cuenta con el apoyo de Apple, gran defensor de la energía renovable.La película se estrenará el 28 de julio. Os dejo con un adelanto: