Todo lo que debes saber antes de desarrollar una aplicación

guia-desarrollador

Hoy vamos a analizar el maravilloso o desdichado mundo de ser desarrollador en los tiempos que corren. Este artículo puede te servirÔ de motivación o te harÔ cuestionarte si vale la pena seguir, todo dependerÔ de tus expectativas antes y después de leernos. Es cierto que ocasionalmente una aplicación alcanza un estrellato viral como es Flappy Bird, sin embargo, otras tienen el contador de descargas a cero, pero ¿Qué pasa con el término medio?

Empezaremos con Jared Sinclair, el creador del lector RSS «Unread», Sinclair decidió el año pasado hacer públicas en su blog sus ganancias con la aplicación así como las experiencias que había obtenido en todo el proceso, con sus altos y sus bajos, a modo de pequeña guía para aquellos futuros desarrolladores.

Medida inusual esta, quizÔs algo hipócrita, pues son habitualmente los desarrolladores que tienen éxito con sus aplicaciones los que deciden hacer públicos este tipo de datos, claro que nadie va a ofrecernos una autobiografía con unos números bochornosos, pero mirando el lado positivo, tendremos en cuenta que son los desarrolladores exitosos los que nos pueden servir de guías.

Nos ponemos en marcha

grafica-ganancias-1

Sinclair, de la mano de Unread alcanzó los 10.000$ en las primeras 24 horas, pero seis meses mÔs tarde sólo habían ascendido a algo mÔs de 32.000$ (a los que sumaremos 10.000$ por la versión iPad). Lo que nos conduce a la primera lección, la mayoría de aplicaciones obtienen el punto Ôlgido de ventas en los días posteriores a su lanzamiento.

No lances tu aplicación a un precio reducido a modo de oferta, quizÔs lo necesites mÔs tarde para volver a captar usuarios

En el caso de la aplicación de podcasts «Overcast» del desarrollador Marco Arment, la grÔfica se repite.

grafica-ganancias-2

Sin embargo, esta es una realidad lógica, pero no una verdad absoluta. Hay una serie de factores que pueden determinar muchísimo los picos de ventas y ganancias, no todo van a ser precios en esta vida. En el siguiente grÔfico sobre la aclamadísima aventura grÔfica obra de Dan Gray «Monument Valley», podemos apreciar que eventos como los Apple Design Awards o las ofertas de verano de verano en la AppStore aumentaron relativamente los picos de ventas. Mucho mÔs ayudó su segunda actualización «Forgotten Shores» o las ofertas de Navidad, que prÔcticamente rozan el pico de ventas del lanzamiento. Una vez mÔs, la rebaja para volver a posicionar funciona.

grafica-ganancias-3

Aún así, siguen siendo las ventas de lanzamiento las mÔs relevantes a la hora de posicionar la aplicación y generar ganancias con ella, como apunta Sinclair.

No obstante, aún no estamos ante «La gallina de los huevos de oro» de los desarrolladores, Sinclair cree que hay algo mÔs importante aún, los bloggers.

La cobertura de los bloggers influyentes puede direccionar muchas mÔs ventas que cualquier promoción en la AppStore

¿Se acabó el trabajo?

Nada mÔs lejos de la realidad, si quieres conseguir dinero real con tu aplicación y piensas que escribir el código con una buena idea y echarla a volar es todo lo que necesitas estÔs muy equivocado. Kapeli, desarrollador de «Dash«, aplicación que recaudó cerca de 270.000$ el año pasado aporta un revelador grÔfico sobre las horas de trabajo necesarias para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de su aplicación. Si bien vemos momentos de arduo trabajo y otros de gran relajación, comprobamos que es altamente inestable, por lo que debemos estar preparados para afrontar cualquier tipo de situación.

grafica-ganancias-4

Lo que entra por lo que sale

Los gastos son un factor a tener en cuenta en la ecuación, a mayor éxito mayores gastos, pero ni mucho menos por ser una aplicación sencilla o de trabajo autónomo nos garantizamos que esté libre de costo. Monument Valley, con sus  cerca de ocho trabajadores, y ochenta y cinco semanas de trabajo entre las dos ediciones ha generado unos costes de 1,4 millones de dólares. Notablemente incrementados si lo que dispones es de la idea para la aplicación pero no las capacidades para su desarrollo.

De este último caso tenemos el ejemplo de Brian Conklin, el promotor de «SiK Robot», que se encontró ante desarrolladores que pedían cerca de 50.000$ para llevar a cabo el proyecto y que lleva ya gastados mÔs de 12.000$ en su desarrollo a las puertas de su lanzamiento, un gran riesgo. ¿No?

grafica-ganancias-15

El consejo que Conklin nos ofrece para reducir costes es contener la lista de requisitos o florituras, hasta los mínimos indispensables para hacer la aplicación atractiva pero sin tirar por el fregadero la idea inicial, ya que si la aplicación gana la popularidad suficiente estas características podrÔn añadirse en forma de actualización, lo que ademÔs, podría seguir atrayendo compradores.

¿Motivado o decepcionado después de leernos? Os dejo una última cita de un gurú que quizÔs os haga tomar esa decisión.

Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es laĀ perseverancia – Steve Jobs

[appĀ 728293409] [appĀ 888422857] [appĀ 911364254] [appĀ 935284832]
SĆ­guenos en Google News