Apple cumple cuarenta años desde su fundación. El gigante tecnológico de la actualidad puede presumir de ser de los pocos que ha conseguido cambiar el mundo tecnológico varias veces a lo largo de su historia, y ya lo hizo desde incluso antes que el lanzamiento del iPhone. Muchos de los dispositivos electrónicos que ahora mismo utilizamos en nuestro día a día están directamente inspirados en productos de Apple, quien a su vez la mayoría de las veces se inspiró en productos similares que por un motivo u otro hasta ese momento no habían tenido repercusión alguna. Os mostramos un breve resumen de la historia de Apple viendo sus productos más icónicos.
El ratón
Sí, ya lo sé, Apple no inventó el ratón. Realmente este dispositivo estuvo patentado previamente por Xerox, pero lo desecharon, no le vieron utilidad ni futuro y fue entonces cuando Steve Jobs decidió modificarlo y adaptarlo por primera vez a un ordenador personal. Fue en 1983 cuando Apple lanzó su ordenador Lisa con este dispositivo como mando de control. No sólo el ratón modificó la forma en la que controlaríamos el ordenador, sino que además fue necesario para poder crear la interfaz de escritorio y ventanas que hoy en día utilizamos.
El Macintosh
Fue el primer «Mac», el primero ordenador personal diseñado para que todo el mundo pudiera utilizarlo, y la gran obsesión de Steve Jobs, que quería abandonar el resto de proyectos de la empresa para centrarse en este producto. Presentado en 1983 pero no lanzado al mercado hasta 1984. con un inicio titubeante debido a la ausencia de software específicamente diseñado para él, después demostró ser una auténtica revolución en el mercado de los ordenadores personales.
El iMac
Quizás el ordenador más icónico de la compañía, un objeto de coleccionista en nuestros días y el primer «todo-en-uno» del mercado. Su amplia gama de colores, la ausencia de disquetera y los puertos USB fueron algunas de sus señas más diferenciadas en su lanzamiento, allá por 1998. 18 años después aún se mantiene en el mercado, aunque con un diseño completamente diferente.
El iPod
¿Quién no ha tenido un iPod? Este pequeño reproductor musical supuso la entrada de muchos de los actuales usuarios de Apple a su mundo. Presentado en 2001 fue una auténtica revolución al permitirnos llevar 1000 canciones en nuestro bolsillo. Comparado con los reproductores de la época, ya fuera walkman o CD portátil, su tamaño era ridículo. Pero casi más importante que el iPod fue iTunes, una tienda de música en formato digital que aún perdura en nuestros días y que ha supuesto millones de dólares a Apple a lo largo de estos años.
El iPhone
En 2007 Apple presentaba el primer smartphone con una pantalla multitáctil y que podíamos manejar con nuestros dedos. El iPhone supuso, le pese a quien le pese, el inicio de los smartphones tal y como los conocemos hoy en día. Todos los fabricantes lo imitaron, y aún hoy en día todos lo siguen de reojo para copiar sus características. Sus cifras de ventas son simplemente increíbles y las colas para comprarlo en el día de su lanzamiento siguen siendo kilométricas. Nueve años después el iPhone sigue siendo el smartphone más conocido del mundo, y el más deseado.
El MacBook Air
El primer ultraportátil de Apple (y del mercado) y sin unidad de disco óptico. Como cualquier lanzamiento de Apple fue objeto de críticas por parte de muchos, condenado al fracaso por otros, supuso el inicio de una nueva gama de portátiles en los que la portabilidad era lo primordial.
El iPad
En enero de 2010 Apple presentaba un nuevo producto: el iPad. Tampoco fue el primer tablet del mercado, pero fue el primero en llegar a todos los hogares como dispositivo de entretenimiento. Ausencia de teclado físico y pantalla casi en su totalidad, Steve Jobs lo catalogó como el primer dispositivo de la «Era Post-Pc», y aunque el tiempo no le ha dado la razón, si que supuso un cambio importante que acabó con los hasta entonces populares «netbooks», esos ordenadores portátiles baratos cuyo uso era un auténtico martirio casi para cualquier cosa. Después llegaron iPads más potentes, delgados y ligeros, y por último el gran iPad Pro de 12,9 pulgadas.
https://www.youtube.com/watch?v=zKjyvZsCTbs
El Apple Watch
Presentado en 2014 pero puesto a la venta en 2015, el Apple Watch no fue el primer smartwatch en llegar al mercado, pero sin lugar a dudas es en estos momentos el reloj inteligente más conocido y más vendido del mercado. Ha sido la última nueva categoría de productos presentada por Apple.
En la primera foto, en la muñeca de Steve, se le ve un reloj de esfera cuadrada que bien podría ser un Apple Watch. Aunque no lo sea, se le parece muchísimo. Si que indica sus gustos, por este diseño, en aquellas años. Saludos.