Una de las grandes ventajas de la integración del GPS en los móviles fue la navegación, lo que sumado a las tarifas de datos nos ha permitido obtener información en tiempo real sobre las carreteras y sus eventualidades, siendo por supuesto las más interesantes los avisos de radares tanto fijos como móviles.
Avisando
Obviamente la característica estrella de la aplicación es la función de avisador de radar. Tráfico No! cuenta con la base de datos Robser Premium, lo que nos asegura estar a la última en cuanto a los controles de velocidad. Eso sí, si bien para los usuarios normales puede ser suficiente, yo recomiendo complementar las rutas con alguna otra aplicación o servicio de aviso comunitario (como puede ser Waze o Social Drive) si queremos tener toda la información posible.
Los avisos de radar se producen únicamente en el sentido de la marcha correcto, algo que no tienen disponible otras aplicaciones avisadoras de radar y que se agradece. También se incorporan otras opciones interesantes como los avisos por voz silenciables en caso de ir a la velocidad correcta, modo horizontal, velocímetro real con datos del GPS o notificaciones para que nos avise con la pantalla apagada.
Detalles a mejorar
Lo más importante de todo es dejar claro que la aplicación cumple perfectamente su cometido. Es decir, nos avisa de los radares en nuestro camino, nos da el precio de la gasolina, informa de las incidencias del tráfico obteniendo datos de múltiples fuentes e incluso nos permite observar las cámaras de tráfico que están en la ruta. Pero hay algunas cosas muy mejorables.
El principal detalle a mejorar es el diseño. Si bien es cierto que cumple al utilizar casi en su totalidad elementos integrados por Apple en Xcode, resulta obvio a la vista que la aplicación no está muy trabajada en este aspecto. Los iconos no se usan en concordancia (en la fila superior del mapa de tráfico unos son rellenos y los otros huecos, por ejemplo), la pantalla del avisador es demasiado simplona y en general da la impresión de que un lavado de cara le vendría de perlas para complementar el buen funcionamiento.
Viendo sus competidoras tampoco podemos echarnos las manos a la cabeza, porque otras alternativas del sector son iguales o peores en cuanto a la interfaz de usuario. Pero cuidado, la funcionalidad de la app es más que correcta y el diseño no deja de ser algo solventable en una futura actualización, así que si hay que elegir entre una app bonita pero que no funciona bien y una menos bonita pero que funciona correctamente, la segunda elección es clara. Y puestos a escoger un avisador de radares, con la que mejor experiencia he tenido ha sido con esta.