Trucos para ahorrar datos en el iPhone con iOS 10

hand-template

Conforme van pasando los años, las tarifas de datos para móviles son cada vez de mayor capacidad, pero aún así, seguro que en más de una ocasión nos hemos conseguido acabar el mes con nuestra tarifa de datos y hemos tenido que hacer uso de ella a una velocidad tan reducida que nos dan ganas de llamar al operador para cambiar la tarifa o bien contratar unos megas adicionales para poder acabar el mes en condiciones. Cada vez que Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo para móviles y tablets, suele ir acompañada de algunas nuevas funciones que, sin darnos cuenta, incrementan el gasto de nuestros datos.

En este artículo vamos a tratar ofreceros varios consejos para que nuestra tarifa no se esfume rápidamente.

Cómo ahorrar datos móviles con el iPhone en iOS 10

Desactivar los datos móviles de iCloud

Una de las funciones más importantes de iOS es iCloud, que nos ofrece la posibilidad de sincronizar todos nuestros datos en todos los dispositivos de la compañía con sede en Cupertino asociados a la misma cuenta. Muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo hacen uso de iCloud para guardar copias de seguridad o bien sincronizar nuestros datos.

iCloud nos ofrece dos opciones para sincronizar la información: a través de Wi-Fi o bien a través de nuestros datos móviles. De forma predeterminada iCloud activa la sincronización con nuestros datos móviles, una función que podemos desactivar a través de Ajustes > iCloud > iCloud Drive, y desactivando la pestaña Usar datos móviles.

Notificaciones

bannerblacklist

Las notificaciones aparecen en nuestro terminal cuando hay algún cambio dentro de la aplicación, ya sea un email, mensaje, actualización… Estos cambios lógicamente provienen de internet y si no estamos conectados a una red Wi-Fi y si tenemos muchas aplicaciones que nos envían notificaciones, puede llegar a ser un problema con nuestra tarifa de datos.

Desactivar actualizaciones automáticas de iTunes y la App Store

Otra de las funciones que vienen activadas de forma nativa, son las descargas automáticas de aplicaciones y actualizaciones. Por regla general cuando las aplicaciones no superan los 100 MB, se pueden actualizar y descargar a través de nuestra tarifa de datos móviles, lo que puede suponer un importante gasto en nuestra tarifa de datos sobre todo si tenemos muchas aplicaciones instalas en nuestro dispositivo.

Para desactivar las actualizaciones y descargar automáticas de iTunes y de la App Store nos dirigimos hasta Ajustes > iTunes Store y App Store y desactivamos la pestaña Usar datos móviles.

Desactivar la Asistencia Wi-Fi

Desactivar Asistencia para WiFi

Esta fue una de las nuevas funciones que llegó de la mano de iOS 9, una función que tiene su utilidad en ciertos casos, pero en la mayoría de ellos, es más perjudicial que beneficiosa para nuestra tarifa de datos. Esta función permite habilitar los datos móviles cuando nos encontramos conectamos a una señal Wi-Fi débil sin que nos demos cuenta, lo que puede suponer que nuestra tarifa se agote rápidamente.

Para desactivar la Asistencia Wi-Fi nos dirigiremos hasta Ajustes > Datos móviles y desmarcar la pestaña Asistencia para Wi-Fi.

Desactivar el uso de datos a algunas aplicaciones y juegos

Es probable que cuando nos ponemos a comprobar el gasto que ha efectuado cada aplicación o juego que tienen acceso a internet no hayamos pegado algún susto al ver como cierta app o juego se está bebiendo nuestra tarifa. Si no solemos hacer uso de esa aplicación o bien no nos hace falta que haga uso de nuestra tarifa de datos, podemos desactivarla impidiendo que utilice nuestra tarifa y que únicamente haga uso de la conexión Wi-Fi de nuestro iPhone o iPad.

Para desactivar el acceso a internet de aplicaciones o juegos, nos dirigimos hasta Ajustes > Datos móviles. Dentro de esta opción aparecerán todas las aplicaciones y el consumo que han hecho en ese momento de nuestra tarifa de datos.

Actualizaciones en segundo plano

Desactivar Actualización en Segundo Plano

Si bien es cierto que la utilidad de esta función es ideal, ya que en todo momento las aplicaciones que hacen uso de esta función siempre se encuentran actualizadas cada vez que las abrimos, es un auténtico quebradero de cabeza tanto para nuestra batería como también para nuestros datos móviles. Facebook es un claro ejemplo de aplicación que se bebe a partes iguales nuestra batería y nuestros datos móviles.

Afortunadamente podemos restringir que aplicaciones puede actualizarse en segundo plano, según nuestro interés o bien podemos desactivarlas todas por completo, de esta forma tanto los datos como la batería durarán más tiempo. Para desactivarlas tan solo tenemos que dirigirnos hasta Ajustes > General > Actualizar en segundo plano.

Desactivar los datos móviles de Apple Music

Listas de reproducción personalizadas de Apple Music

El servicio de música en streaming de Apple, que ya dispone de 17 millones de suscriptores nos permite escuchar música a través de nuestra tarifa de datos. Si bien es cierto que el consumo no es excesivo para la calidad que ofrece, podemos desactivar que se haga uso de nuestros datos escuchar música, actualizar la biblioteca y cargar ilustraciones. Para desactivar el uso de datos de Apple Music, nos dirigiremos hasta Ajustes > Música > Datos móviles.

Modifica la calidad del streaming de aplicaciones en streaming como Spotify, Netflix

Una opción muy efectiva para ahorrar datos móviles es limitar la calidad del streaming de aplicaciones de música y vídeo como Spotify, Netflix, HBO o bien desactivarlos directamente… Por regla general y forma predeterminada, la calidad está establecida en automática, pero estas aplicaciones nos permiten modificar la calidad de reproducción si no queremos desactivar su uso a través de los datos.

Utiliza la opción Compartir internet con conocimiento

Una de las opciones que utilizan mucho los usuarios es la posibilidad de poder compartir los datos móviles del iPhone con nuestro iPad u ordenador. Esta opción es ideal cuando nos encontramos en una zona sin Wi-Fi y el dispositivo que estamos utilizando requiere de una conexión a internet. Para casos específicos es ideal, pero si hacemos un uso excesivo, nuestra tarifa de datos se puede acabar rápidamente.

Utilizar Google Chrome para navegar

Google Chrome iOS

A diferencia de Safari, Google Chrome dispone de una opción para reducir el consumo de datos móviles mientras navegamos. Cuando activamos el Economizador de Datos, la mayoría del tráfico web pasa por los servidores de Google antes de descargarse en el dispositivo. Los servidores de Google comprimen esos datos por lo que se descarga una menor cantidad de ellos.

Para activar esta opción que de forma predeterminada está activada únicamente para conexiones Wi-Fi, nos dirigimos desde dentro de la aplicación hasta Ajustes > Ancho de banda y pulsamos en Precargar páginas web para que se muestren las opciones disponibles: Siempre, Solo en Wi-Fi o Nunca.

Utilizar el navegador Opera Mini

Opera es otro de los navegadores que también nos permite reducir el consumo de nuestros datos móviles mientras navegamos. De hecho, está diseñado principalmente para esa función.

No borrar la caché de los navegadores

De cara a ahorrar espacio en nuestro dispositivos, borra la caché nos puede permitir ahorrar una gran cantidad de espacio, pero va en contra del consumo de datos, ya que las páginas web que más visitamos, tienen que cargar nuevamente la mayoría de elementos fijos de la web, datos que normalmente se mantienen en el dispositivo para acelerar la carga de ellas.

Desactivar la reproducción de vídeos automática en Facebook y Twitter

Oficina de Facebook

La manía que tienen algunas empresas de activar automáticamente la reproducción de vídeos mientras estamos haciendo uso de la app parece no tener fin. Facebook y Twitter son las aplicaciones que de forma predeterminada tienen activada la opción de forma predeterminada, pero afortunadamente podemos desactivarla para que la reproducción de los vídeos únicamente se realice cuando estamos en una red Wi-Fi.

Borrar la aplicación Instagram y Facebook

Las aplicaciones de Mark Zuckerberg, Instagram y Facebook, no solo es un sumidero de batería sino que además también es un agujero negro por el que se va una gran cantidad de datos, a pesar de que desactivemos la reproducción automática de vídeos en Facebook, según os he recomendado en el punto anterior. En Instagram son conscientes del consumo de datos esta aplicación pero en lugar de optimizarlo, nos permite variar los ajustes para que Use menos datos.

Desactivar las descargas automáticas en WhatsApp, Telegram, Line…

reducir-datos-moviles-en-iphone

A lo largo del día recibimos una gran cantidad de vídeos, fotos y GIFs, según la aplicación (WhatsApp todavía sigue sin ofrecerla). Si tenemos habilitada la descarga automática, con el paso de los días, nuestra tarifa de datos puede verse seriamente afectada. Afortunadamente podemos desactivar que tipo de contenido se puede descargar  automáticamente y cual no. La mejor opción es desactivar la descarga automática de vídeos, ya que es el tipo de archivo que más datos puede llegar a consumir  de nuestra tarifa.

Instalar Onavo Extend

Onavo Extend te ayuda a ahorrar datos móviles para que puedas dedicar más tiempo a lo que te gusta hacer en el teléfono pero sin que aumente tu factura. Después de instalar la aplicación, funciona en segundo plano cuando usas datos móviles para buscar la forma de ahorrar. Onavo Extend descarga las imágenes cuando te desplazas a ellas, para que no uses datos valiosos en imágenes que quizás no veas, equilibra la calidad de las imágenes y el ahorro de datos según tu configuración, se desactiva automáticamente cuando te conectas a una red Wi-Fi. El funcionamiento de esta aplicación es muy similar al de Chrome ya que toda la información pasa por los servidores de la compañía.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Bubo dijo

    Respecto a Onavo a mi me da un problema, al utilizar los datos esta VPN de onavo me bloque SIRI, me deja de funcionar diciéndome que no tengo conexion de internet y si desinstalo la VPN de onavo ya me funciona correctamente

    Os pasa a alguien?

  2.   Luis dijo

    Me gustaría saber si usando este perfil de vpn mis datos personales (cuentas, contraseñas, etc) se pueden ver comprometidos o vulnerables. Es lo único que me preocupa. Gracias.