La psicosis acerca de que los teléfonos inteligentes nos vigilan continúa más fuerte que nunca, en esta ocasión incluso salpicando a la compañía de Cupertino, que alardea de ser la más recelosa en cuanto a la protección de los datos de sus usuarios. Según una prueba realizada recientemente el iPhone 11 Pro emite tu localización de forma periódica aunque lo desactives. No somos pocos los usuarios que tenemos muchas de estas funcionalidades desactivadas por razones evidentes, pero al parecer a Apple no le está suponiendo un obstáculo para localizar a sus clientes el hecho de que estos hayan optado por desactivar determinadas funciones en el menú de ajustes.
El periodista especializado en seguridad informática Brian Krebs ha sido el que ha analizado los datos del iPhone 11 Pro y ha llegado a la conclusión de que efectivamente, a pesar de que hayas desactivado los ajustes de localización, entre ellos las localizaciones frecuentes, su dispositivo emite una señal al módulo GPS que envía la posición en ese momento de forma periódica e inevitable. Esta prueba se ha realizado en un iPhone 11 Pro que ejecuta iOS 13.2.3, la más reciente en el momento de la redacción de este artículo.
Aparentemente hay algunos servicios en este modelo que requieren de los datos específicos de la localización y por tanto esta no puede ser desactivada por los usuarios de forma completa, de hecho el icono de localización continúa apareciendo de forma periódica incluso aunque hayamos desactivado cualquier servicio de localización.
No descartamos que esto se produzca debido a un «bug» en el Sistema Operativo, dada la última racha de la compañía de Cupertino en cuanto a problemas de software nos parecería hasta normal. Además, esta puede ser la causa por la que algunos usuarios están quejándose de un consumo excesivo de la batería en las últimas versiones de iOS 13.
Deberían informarse más antes de dar éste tipo de noticias, a menos que lo hagan por el «click bait», claro…