Twitter añade herramientas de detección de información engañosa

Las fake news están a la orden del día. Son miles los medios de comunicación que tratan de vencerlos mediante el conocido fact-checking para comprobar la información que circula con las redes. Esto es importante sobre todo en una época convulsa como la pandemia que estamos viviendo donde la información se distribuye más rápido que la pólvora, incluso cuando no es verdad. Las redes sociales son un foco de transmisión de este tipo de información engañosa. Es por eso que Twitter ha lanzado herramientas de detección y alertas de información engaños, que clasifica los tweets en: información engañosa, afirmación disputadas o afirmaciones no verificadas.

La información engañosa o fake news, el nuevo reto de Twitter

Dando un paso más, utilizaremos estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones y aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos del daño asociado con un Tweet sea menos grave pero cuyo contenido pueda hacer que la gente se pueda seguir confundiendo o sintiendo engañada.

Luchar contra la desinformación es el nuevo reto del equipo de Twitter. Ayer mismo se anunciaban las nuevas etiquetas contra la desinformación, que aparecen en los tweets cuya información no está contrastada o es engañosa. De esta forma, Twitter pretender ser un lugar limpio, con información verificada que permita a los usuarios garantizar que lo que leen tiene rigor.

La detección de tweets con información engañosa se basará en una serie de parámetros entre los que se encuentra la popularidad y el impacto de la cuenta en cuesión. Se dará prioridad a aquellos mensajes o tweets que puedan tener más repercusión en la red. Los algoritmos estarán dirigidos por un equipo de expertos vigilando que no se tache de desinformación a tweets de forma masiva. Esta medida se aplicará a todos los tweets activos de forma retroactiva.

Twitter tiene dos herramientas: el aviso y la etiqueta. La etiqueta se pondrá en los tweets cuya gravedad no sea severa y remitirá a los lectores a webs de confianza con información contrastada referente a la salud pública y el COVID-19. Sin embargo, si las informaciones contienen contenido grave se procederá o bien a su eliminación o bien a la aparición de una alerta asegurando que ese contenido no está contrastado. Además, Twitter establece tres tipos de contenido:

  • Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.
  • Afirmaciones disputadas: declaraciones o aseveraciones en las que la exactitud, veracidad o credibilidad de la reclamación es genuinamente impugnada o desconocida.
  • Afirmaciones no verificadas: información (que podría ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.