En este año, la gama de iPads es impresionante. Nunca en la historia de Apple ha habido tantas opciones de modelos y tamaños de pantalla. Esto hace que decidirse por un iPad u otro pueda ser una decisión difícil. Si ya has tenido uno y vas a renovarlo, lo tienes muy sencillo, pues sabes perfectamente lo que puedes hacer con él y lo que le vas a pedir que haga.
Es mucho más complicado si es tu primera tablet. Tienes que tener muy claro para qué la vas a usar. No te voy a marear con características ni con muchos datos, sólo cuatro conceptos que debes tener claro, y comentar mi experiencia usando los cuatro modelos disponibles. Espero que te sirva de ayuda.
Conectividad
Todos los iPads tienen dos versiones: WI-FI, y WI-FI + Cellular. Con el primero sólo te podrás conectar por wifi, y con el segundo puedes insertarle una tarjeta SIM y navegar con conexión telefónica 4G. Esta es fácil. Si vas a usar tu iPad fuera de casa, no te lo pienses y coge el WI-FI + Cellular. No hay nada más angustiante que ir buscando wifis públicas para navegar. Y olvídate de compartir conexión desde el iPhone. La teoría está muy bien, y funciona perfectamente, pero te funde la batería del móvil en un rato. Hazme caso. Y si normalmente no lo vas a sacar a la calle, prescinde del 4G.
Capacidad
Aquí la cosa se empieza a complicar. La capacidad de memoria va desde los 32GB del iPad hasta 1 TB de la bestia del iPad Pro. Es fácil decir que cuanto más memoria mejor, por si acaso, pero viendo las diferencias de precio entre las distintas capacidades, hay que buscar un equilibrio para no tirar el dinero. Lo ideal, 64 GB. Tienes más que de sobra para un montón de aplicaciones y documentos. No necesitas más, al no ser… que lo uses para ver series o películas fuera de casa. Tengo un amigo que se compró el iPad Pro de 1 TB en cuanto salió al mercado. Viaja mucho en AVE y siempre lo lleva cargado de series y películas para ver en el tren. Es la única justificación que la veo válida para gastarte el dinero en mucha capacidad.
Un truco: si por ejemplo vas a usarlo para ver series mientras te mueves en transporte público, calcula el tiempo de visionado diario, y podrás saber qué capacidad necesitas para renovar los episodios una vez por semana. Añádelo a los 64 GB necesarios para las apps que te he mencionado antes, y verás como con 128 GB tienes suficiente para tus videos diarios.
Colores
Fácil. No te preocupes por el color de la trasera. Vas a acabar por ponerle una funda y dejarás de verla. Únicamente elige el marco frontal, y sólo tienes dos colores: Blanco o negro. Fácil, ¿verdad?
Si ya tenemos claro estas tres variables, paso a explicarte mi experiencia con los cuatro modelos de iPad disponibles, y verás como al final lo tendrás más claro todo.
iPad mini
Callejero. Muy ligero. Pantalla de 7,9 pulgadas. Lo he usado durante cuatro años, cada día, trabajando de comercial. Ideal para usarlo en la calle. Imprescindible comprarse el WI-FI + Cellular. Al ser compatible con el Apple Pencil de primera generación, es un bloc de notas ideal. Yo incluso me instalé un soporte en el coche y lo usaba de GPS. Perfecto para trabajar.
iPad
IPad a secas. Sin apellidos. El iPad básico de 9,7 pulgadas. Es el modelo más barato de los iPad, que no significa que no vaya fluido. Monta un procesador A10 fusión con la potencia suficiente para mover con soltura cualquier procesador de textos, editar fotos, o videos en 4K. También es compatible con la primera versión del Apple Pencil. Ideal para los estudiantes: tomar apuntes, editar PDFs, hacer dibujos, etc. Perfecto para ver contenidos audiovisuales en Netflix, HBO, etc. Un todo terreno versátil y económico. Una tablet ideal para toda la família, pequeños y mayores. Eso sí, no recomiendo la versión de 32 GB, puede ir un poco justa. Si puedes, píllate el siguiente, el de 128 GB. El ideal sería de 64 GB, pero no hay.
iPad Air
Subimos otro escalón, tanto en display como en procesador. Monta una nueva pantalla de 10,5 pulgadas true tone, y uno de los últimos procesadores de Apple, el A12 Bionic con Neural Engine. Es más una apuesta de futuro que de presente. Si lo comparas en rendimiento con el iPad anterior en las aplicaciones que vas a usar día a día, no vas a apreciar gran diferencia, aparte de la pantalla, claro está. Con éste chip A12 te aseguras un gran rendimiento a largo plazo para muchos años. Seguro que un iOS ya no 13, sino 14 o 15 correrá sin problemas en el iPad Air. Tienes una versión ideal de 64 GB. Ya no es un dispositivo para toda la família, sino un capricho más personal.
iPad Pro
Una bestia parda. Llevo cuatro meses con él y es una delicia. Es el iPad más grande en cuanto a pantalla y procesador. Puedes comprarlo con display de 11 o 12,9 pulgadas a 120 Hz Promotion. Monta un procesador A12X Bionic con Neural Engine, y 4 GB de memoria RAM. No creo que haya ninguna aplicación en todo el Store de Apple que haga trabajar al A12X ni al 50% de su capacidad. Quizás cuando Adobe saque al mercado su Photoshop completo para iOS, y editemos una fotografía en altísima resolución con un montón de capas, forcemos al procesador a que trabaje a pleno rendimiento. Con las aplicaciones habituales que todos usamos diariamente, navegar, correos, redes sociales, y plataformas de video, la CPU ni se despeina.
Tiene una calidad de sonido espectacular. Posee cuatro altavoces, dos a cada lado, proporcionando una experiencia inmersiva total. El marco se ha reducido a la mínima expresión, ya que carece de botón home. Se ha pasado del reconocimiento por huella digital al Face ID, estrenado en el iPhone X. Particularmente es un tema a mejorar. Posee la cámara en el centro de la parte superior, en posición vertical. El problema viene si lo usas en apaisado. Yo suelo sostenerlo con la mano izquierda, mientras lo uso con la mano derecha, tapando la cámara e imposibilitando el desbloqueo por reconocimiento facial. Si eres zurdo, ya no tendrás este problema.
Otra delicia es el Apple Pencil de segunda generación. Olvídate del cable para cargar el lápiz. Se carga por inducción en el lateral del iPad Pro. Una chulada. Los tienes con capacidades desde 64 GB hasta 1 TB. Si, si, un Terabyte. De momento, la única diferencia que tiene respecto a cualquier portátil es iOS, frente a MacOS o Windows. Pero ésto en Septiembre va a cambiar. Con iOS 13, podrás usar un ratón bluetooth, navegador web safari completo con gestor de descargas, etc. Entonces ya no habrá diferencias entre un iPad Pro y un ordenador portátil.
Símil con SEAT
Si comparamos los diferentes iPads con la gama de vehículos de SEAT, por ejemplo (no como marca, ya que por calidad y precio serían BMW o Mercedes Benz) podríamos decir que el iPad Mini sería un SEAT Mii, el más pequeño de la gama. El iPad un Ibiza, económico y polivalente. Después ya vendría el iPad Air, un Arona, diría yo, y por último el iPad Pro, un Ateca Cupra de 300 cv.
Espero que después de este artículo, tengas un poco más claro cuál es el iPad que más se ajusta a tus necesidades.
“El problema viene si lo usas en apaisado. Yo suelo sostenerlo con la mano izquierda, mientras lo uso con la mano derecha, tapando la cámara e imposibilitando el desbloqueo por reconocimiento facial. Si eres zurdo, ya no tendrás este problema.”
¿Has probado a darle la vuelta?, yo tengo un iPad Pro 12,9”, y es indiferente que la cámara esté a la derecha o a la izquierda. Precisamente el diseño de pantalla permite esto al no tener botón home.
Si claro, sin funda no hay problema, lo giras y listo. En mi caso con la funda que llevo me es más cómodo el soporte del lápiz arriba y el pliegue para sostener el iPad abajo, y al tener los botones de volumen, no puedes darle la vuelta al iPad y te obliga a tener la cámara a la izquierda. O cambio de funda (no me apetece, pues me va genial) o me hago el zurdo… ¡Saludos!
Ja planiram da kupim ipad samo zbog crtanja. Zato mi nije potrebna neka ogromna memorija,mislim da bi 64 bilo totalno dovoljno. Ali mi je bitno da bude veci. Mislim negde 11 inca pa nadalje. Sad se razmisljam izmedju obicnog Ipad-a i IpadAir-a, koja je razlika? , i da li je pametnije uzeti bolji cak iako necu koristiti neke opcije,npr ovaj wifi celular mi je skroz nepotreban . Takodje olovke, prva i druga, mislim da bi mi ova druga bolje pristajala.
Ako želite da crta, svakako iPad Air, jer je kompatibilan s Apple Pencil 2. iPad je kompatibilan samo s Apple Pencil 1, a razlika u olovkama je vrlo velika.