Parece que sea algo imposible pero es cierto, las ventas de los smartphones caen por primera vez desde el año 2004. Esto son muchos años en los que el crecimiento de las ventas se mantuvo y mas allá de los propios modelos de iPhone vendidos por Apple durante estos últimos meses, parece que todos los fabricantes han notado el descenso en las ventas.
Así lo dicen al menos en el reporte de la firma Gartner, que viene siguiendo el mercado de ventas desde hace mucho tiempo concretamente desde el año 2004. Puede parecer algo evidente después de todos estos años, pero estamos seguros que a los fabricantes no les habrá gustado demasiado y como bien anunciamos es una caída general para todas las marcas.
El informe de la firma Gartner muestra que las ventas de smartphones durante el cuatro trimestre de 2017 fueron de 408 millones de unidades, una cifra que sin duda no es mala pero es mucho peor que la registrada durante el mismo periodo del pasado 2016. En este caso supone un descenso general del 5,6% en el total de las ventas totales y hace especial hincapié en la caída de ventas de Apple y la surcoreana Samsung, en el caso de Samsung sufrió un descenso del 3,6% mientras que Apple tuvo una bajada del 5% en el último trimestre del año pasado.
Sobre estos datos hay que destacar que los ingresos de Apple siguen siendo buenos y en cambio en el resto de marcas habrían bajado por motivos evidentes de precios, Apple no suele rebajar sus iPhone y si lo hace es menor que el resto de fabricantes. Pero no todo es malo para la industria y es que si hacemos caso al informe parece que Huawei y Xiaomi crecieron respecto trimestres anteriores, si bien es cierto no han llegado a las cifras que esperaban consiguieron crecer un 7,6% Huawei y un 7,9% Xiaomi.
Apple perjudicada por los retrasos en la venta del iPhone X ha visto como durante este pasado trimestre las ventas descendían, algo que ya se veía venir pero que a pesar de ello consiguen cerrar con récord de beneficios y esto se debe a los elevados precios evidentemente. Ahora hay que seguir trabajando para bajar precios y subir las ventas, algo que parece realmente complicado en el mercado actual con tanta oferta de dispositivos.