Videoportero Inteligente G4 de Aqara: inalámbrico y con HomeKit Secure Video

Analizamos el único videoportero compatible con HomeKit Secure Vídeo que puede funcionar a pilas, y todo ello con un precio muy asequible.

Aqara sigue apostando muy fuerte por HomeKit y su último producto es un videportero automático, que además es cámara de vigilancia, compatible con HomeKit Secure Video (y todo lo que ello supone en cuanto a funciones avanzadas como del reconocimiento facial o las notificaciones según ubicación), y que además cuenta con una característica muy interesante, porque es la única de esta categoría que funciona a pilas por lo que podemos colocarla sin importar si llega algún cable con electricidad a esa ubicación.

Especificaciones

  • Conectividad 2.4GHz, IEEE 802.11b/g/n
  • Video 1080p
  • Ángulo de visión 162°
  • Pilas 6x AA 1.5V LR6 (incluidas)
  • Conexión a red eléctrica (opcional) 12V-24V AC 0.2A 50/60Hz 8V-24V DC 0.5A
  • Repetidor WiFi 2.4GHz,IEEE 802.11b/g/n 1T1R
  • Almacenamiento local de hasta 512 GB microSD (no incluida)
  • Tamaño 141.5×65×30.4mm
  • Peso 163g (sin pilas)
  • Tamaño del timbre 65.2×65×28.4mm
  • Peso del timbre 68g
  • Sistemas domóticos: HomeKit Secure Video, Google Home, Amazon Alexa
  • Compatibilidad con Matter: sí, pero aún no disponible.

Aqara Video Doorbell G4

Diseño

El videoportero de Aqara tiene un diseño muy minimalista y moderno, con un acabado gris oscuro metalizado que queda muy bien en la entrada de casa. También está disponible en color negro, pero personalmente me gusta más este gris oscuro. En la unidad principal dominan dos elementos circulares que Aqara acertadamente ha diseñado en el mismo tamaño. El superior es el que engloba la cámara 1080p con visión nocturna y 162º de campo de visión, el LED de estado y el sensor de movimiento, así como el micrófono. El círculo inferior es el botón de llamada, con el icono de la campana justo en el centro y rodeado de una luz LED que nos indicará el estado de la cámara. el botón es mecánico, y notas perfectamente el click cuando lo pulsas. En los laterales encontramos el altavoz (junto con el micrófono permite el audio de dos vías) y el tornillo de seguridad para abrir la tapa trasera, tapado con un elemento de goma para darle resistencia al agua (IPX3).

Si retiramos la tapa trasera, que tiene los orificios para montarse en pared junto con un adhesivo por si simplemente queremos pegarlo a cualquier superficie, veremos el enorme espacio para colocar las 6 pilas AA con las que puede funcionar este videoportero, algo único en esta categoría de dispositivos. Con esas 6 pilas tenemos la promesa de Aqara de conseguir una autonomía de 4 meses. Personalmente eme hubiera gustado más una batería reemplazable que se pudiera recargar mediante USB-C, pero también podemos conseguir un resultado parecido usando pilas recargables. También vemos en el interior de la unidad principal los tornillos para colocar el cableado, para el que deberemos utilizar un transformador bastante común cuando hablamos de timbres para entradas de casa. Si usamos el cableado las pilas puede servir como solución de emergencia ante cortes de luz.

Aqara Video Doorbell G4

El timbre tiene un diseño muy similar aunque cuadrado, como si fuera una mitad exacta de la unidad principal. Tiene un altavoz con una potencia de 95dB. Es un elemento fundamental para el funcionamiento del videoportero, porque será el elemento que se contactará a nuestra red WiFi y le dará la compatibilidad con HomeKit. La unidad principal se conecta al timbre, son dos elementos que vienen preconfigurados y en caso de que se rompa el timbre no podremos comprar uno de reemplazo, sino que tendremos que comprar un kit completo. Este timbre requiere de conexión eléctrica continua, para lo que tiene un puerto USB-C al que podremos conectar un cable USB-A a USB-C que se incluye en los caja, pero tendremos que poner nosotros el adaptador de corriente. Además dispone de una ranura microSD (tarjeta con incluida) para el almacenamiento local de hasta 512GB si no queremos depender de la conexión a iCloud.

Instalación y configuración

en la caja se nos incluye todo lo que necesitamos para la instalación del videoportero, salvo el adaptador de corriente para el timbre, como ya os hemos indicado. Podemos optar por una instalación fija mediante taladro, o por pegar el videoportero a cualquier superficie. Generalmente la posición del timbre de las casas en la puerta se sitúa demasiado bajo, por lo que no es mala opción poder colocarlo un poco por encima del timbre que ya tengas, a la altura del pecho más o menos, de forma que puede capturar bien las caras de quienes toquen a la puerta.

Aqara Video Doorbell G4

Una vez instalado y colocado el timbre, podemos proceder a la configuración desde la app de Aqara. Al conectarse directamente a nuestra red WiFi no necesita de ningún Hub de Aqara para su funcionamiento, aunque si dispones de Hub podrás utilizarlo además como sistema de alarma con el timbre actuando de altavoz para la sirena del sistema. Ya os contamos cómo configurar un sistema de alarma de Aqara así que si queréis más información sólo tenéis que ir al artículo al que os enlazamos a continuación.

Artículo relacionado:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara

A través de la app de Aqara configuramos el videoportero en apenas un par de minutos mediante un procedimiento muy directo e intuitivo que además está en español, así que no tendréis ningún problema en seguir las instrucciones que os van apareciendo en pantalla. de todas formas en el vídeo podéis ver todo el procedimiento por si tenéis alguna duda. Desde la propia app de Aqara se añadirá a nuestra aplicación Casa y al finalizar tendremos el videoportero ya funcionando con HomeKit y con las principales funciones ya configuradas, a falta de que personalicéis los ajustes de notificaciones y grabación a vuestro gusto.

App Aqara

Funcionamiento

A través de la aplicación de Aqara podemos controlar perfectamente el videoportero, ver las grabaciones, integrar su funcionamiento con el resto de dispositivos de Aqara que tengamos en casa y acceder a funciones avanzadas como el reconocimiento facial, o ver las grabaciones que hayamos almacenado en la tarjeta microSD. Pero ya sabéis que a nosotros lo que nos interesa más es la integración con HomeKit y todo lo que nos ofrece HomeKit Secure Video.

Porque haciendo uso del sistema domótico de Apple tendremos dos dispositivos en uno: un videoportero y una cámara de vigilancia. Como videoportero funciona perfectamente, y cuando alguien llama a casa nos aparecerán notificaciones en todos nuestros dispositivos pudiendo acceder al vídeo en directo, hablar y escuchar. Incluso si estamos viendo en nuestro Apple TV cualquier serie o película podremos ver quién llama a casa mediante una pequeña ventana que aparecerá en la esquina superior derecha de nuestro televisor, y que podremos poner a pantalla completa si queremos.

App Casa

Pero además de esto tenemos una cámara de seguridad que podremos utilizar como cualquier otra compatible con HomeKit Secure Video, con la peculiaridad de que es la primera de esta categoría con funcionamiento a pilas. Reconocimiento facial, grabación ante detección de personas, animales, paquetes… notificaciones en función de nuestra ubicación para que no nos moleste cuando estemos en casa, opciones de grabación sólo cuando estamos fuera de casa, configuración de zonas de actividad para dejar fuera de su campo de acción lugares que no nos interesen y almacenamiento en la nube de iCloud de forma ilimitada durante 10 días. Lo que nos ofrece HomeKit con sólo tener una cuenta de iCloud de pago es un auténtico lujo que no podemos desaprovechar.

Las grabaciones son con calidad 1080p (limitación de HomeKit Secure Video) y dispone de vision nocturna. La calidad de las grabaciones es buena, con un campo de visión bastante adecuado para su misión. Sólo tiene una limitación: no podrá detectar paquetes porque no captura el suelo, salvo que la coloques a la altura de las rodillas en cuyo caso no verás la cara de quien viene a casa. Personalmente no es algo que en mi caso tenga la más mínima trascendencia.

Opinión del editor

Cuando hablamos de cámara de seguridad compatibles con HomeKit Secure Video tenemos pocas diferencias porque Apple impone un sistema ya muy completo que todas deben poder cumplir para obtener su certificación, pero en este caso sí que hay elementos que la hacen destacar sobre las demás. Este Videoportero Inteligente G4 de Aqara funciona con pilas, y además de ser cámara de seguridad sirve como videoportero para casa, y todo ello por un precio inferior al de otras cámaras de seguridad que sólo tienen esa función, así que no se me pueden ocurrir motivos para no aconsejar su compra a cualquiera que busque ampliar o iniciar su red de videovigilancia en casa. Puedes comprarla en Amazon por 129,99€ (enlace)

Smart Video Doorbell
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
129,99
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 90%
  • Prestaciones
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%

Pros

  • Funcionamiento a pilas (opcional cableado)
  • Posibilidad de almacenamiento local
  • Integración con todos dispositivos Apple
  • Timbre con buen sonido

Contras

  • No captura el suelo por lo que no reconoce paquetes
  • No posibilidad de batería recargable


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.