«Viva Amiga», la historia del ordenador al que temía Steve Jobs

"Viva Amiga", la historia del ordenador al que temía Steve Jobs

A comienzos de este mismo mes de enero hizo su debut en iTunes un documental dirigido por Zach Weddington y que había sido financiado a través de la plataforma de crowdfounding KickStarter. Se trata de «Viva Amiga», un documental de una hora de duración que narra la historia de la popular computadora Amiga, desde los inicios del proyecto allá por el año 1985, con testimonios de sus propios desarrolladores y de muchos usuarios que la consideraron una auténtica revolución en esos momentos.

Un año antes, Apple y Steve Jobs habían presentado el Macintosh con aquel mítico anuncio «1984» dirigido por Ridley Scott, y cuenta la leyenda que hasta el propio Jobs temió que el éxito del Amiga hiciese sombra a su preciado equipo.

«Viva Amiga», una historia desconocida por muchos

El documental Viva Amiga se ha realizado incluyendo entrevistas con algunos de los ingenieros clave del Amiga como Jeff Porter, Dave Haynie, Bil Herd, Andy Finkel o Jason Scott, así como otros ingenieros, periodistas y también algunas entrevistas con usuarios del Amiga, algunos de los cuales, aún a día de hoy, continúan usando Amigas.

El proyecto fue lanzado en KickStarter por su director, Zach Weddington, quien pronto consiguió los 29.656 dólares donados por 457 patrocinadores que han hecho posible este proyecto.

El aclamado documental Viva Amiga es una carta de amor retro a los frikis, geeks y genios responsables del mejor ordenador jamás creado: el Commodore Amiga. En un mundo en verde y negro, ellos se atrevieron a soñar en color.

1985: un advenedizo grupo de inconformistas de Silicon Valley crearon un milagro: el ordenador Amiga. Una máquina diseñada con la creatividad en mente. Para los juegos, el arte y la expresión. Olvídate de IBM y Apple. Esto era algo diferente. Algo que cambiaría lo que la gente pensaba acerca de los ordenadores.

2017: el futuro que ellos imaginaron no es el que conocemos hoy. ¿O tal vez sí? Pasaron de ser la primera potencia mundial en multimedia, a convertirse en un despojo en bancarrota, vendido y revendido hasta el olvido. Y, finalmente, disfrutaron de un despertar postpunk, revitalizado por unos seguidores llenos de determinación. Viva Amiga es una mirada a un sueño digital y a los frikis, geeks y genios que le dieron vida. Y el Amiga aún sigue vivo. Con decenas de entrevistas a los fundadores del Amiga y sus seguidores, insólitas grabaciones de Andy Warhol, Debbie Harry, Penn & Teller, ¡y mucho más!

Adquirida por Commodore en 1984 por un importe que se estima en unos 30 millones de dólares, la computadora multimedia Amiga significó una auténtica revolución en la meca tecnológica que ya era Silicon Valley, gracias a unos rápidos gráficos y aun hardware de audio avanzado que superaba a la competencia.

La preocupación de Jobs

Amiga utilizaba el mismo procesador Motorola 68000 que el Macintosh de Apple, y esto preocupaba a Steve Jobs, básicamente porque «con su salida de pantalla de 4.096 colores, sonido estéreo muestreado de 4 canales y GUI multitarea, el Macintosh parecía seriamente anticuado».

La Amiga fue mostrada al público durante un evento que tuvo lugar en el Computer History Museum de California. Allí, uno de los inversores, Bill Hart, confirmó que Steve Jobs ya se había interesado por este ordenador, y que había visitado al equipo de desarrollo para asistir a una demostración de lo que más tarde se convirtiría en la Amiga 1000.

Incluso se rumorea de una posible oferta de venta a Apple, aunque se dice que Jobs nunca la tomó en serio: «la máquina tenía demasiado hardware para el gusto del CEO de Apple», mientras que sus puertos de expansión eran «un anatema para la búsqueda de Jobs de un sistema de arquitectura cerrado».

El Amiga 500 (de 1987) fue el equipo más vendido y a pesar de algunos éxitos como éste, una mala comercialización y su incapacidad para asumir las grandes innovaciones llevaron a Amiga a una pérdida de mercado en favor de las consolas de videojuegos, y los ordenadores de IBM y Apple. Commodore finalmente se declaró en quiebra en abril de 1994.

Viva Amiga está disponible en iTunes para su compra por 6,99€ o alquiler por 4,99€


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Enterprise dijo

    Que buenos recuerdos me a traído esto de mi Amiga 500, que buenos ratos pase con el.