El futuro de la protección digital está avanzando a pasos agigantados en los últimos meses. Las contraseñas largas y complejas dejarán de ser el centro de la protección para dar paso a las autenticaciones biométricas de nuestros dispositivos: huellas dactilares, desbloqueo facial, etc. Y eso es lo que se consigue a través de las Passkeys, una nueva forma de acceder a servicios a través de nuestra autenticación biométrica. WhatsApp parece estar probando las Passkeys como elemento de inicio de sesión o al menos es lo que han querido mostrar en una de sus últimas betas.
El inicio de sesión a WhatsApp con Passkeys podría llegar pronto
En los planes de WhatsApp parece estar aumentar la seguridad de nuestras cuentas añadiendo una nueva capa de protección. Llevamos tiempo viendo como la aplicación, a través de sus betas, está probando una herramienta para poder verificar el acceso a una cuenta a través de un correo electrónico. Sin embargo, con el paso del tiempo y tal y como hemos comentado unas líneas arriba, las Passkeys están en auge y podrían ser el futuro de la seguridad.
La última versión de la beta publicada por WhatsApp para Android (2.23.17.5), a través de WABetaInfo, vemos como WhatsApp está trabajando en la incorporación de las Passkeys en una futura actualización. Pero veamos un poco a fondo cuáles son las implicaciones y las posibles utilidades de esta integración.
Las Passkeys llegan a 1Password el 6 de junio: la revolución de las contraseñas
Las llaves de acceso o Passkeys son secuencias cortas de números o caracteres que se utilizan para autenticar la identidad. Para acceder a esa secuencia el usuario tiene que autenticarse de una forma segura que permita acreditar su identidad. Y la forma más útil que tenemos de hacerlo es a través de un dispositivo móvil con nuestra huella o nuestra cara. En el caso de iOS y iPadOS a través de Face ID o Touch ID. Una vez confirmada nuestra identidad podemos acceder al servicio. Gracias a las Passkeys podemos olvidar todas las contraseñas complejas ya que se almacenan de forma segura en aquel servicio que consideremos seguro. De hecho, Apple ya está trabajando con las claves de acceso hace años y Google ya las ha incorporado. Pero para que funcionen en otros servicios, éstos tienen que darles soporte.
Tal y como podemos ver en la imagen que encabeza el artículo, WhatsApp está trabajando en incorporar las llaves de acceso a su aplicación. Esto permitiría poder acceder a nuestra cuenta sin necesidad de recibir un SMS a nuestro teléfono o acreditar nuestra identidad con una clave. Daría una capa extra de seguridad a nuestras cuentas. Sin embargo, no sabemos cuál es el calendario de WhatsApp ni tampoco si es una función definitiva. Así que mientras tanto… solo podemos esperar.