Ya llevamos tiempo arrastrando los temas, noticias y rumores sobre el posible intento de hackeo de los dispositivos de Apple, iPhone y Mac por parte de la CIA. Apple no está al margen de estos temas y hace un rato nuestro compañero Luis, ha publicado la noticia en la que la compañía de Cupertino desmiente el hackeo de las cuentas de iCloud «por un rescate» que realmente no tenía mucho sentido. Pero en este caso lo que tenemos sobre la mesa son los documentos filtrados por parte de Wikileaks de la CIA, en los que se cuestiona la seguridad de los productos de Apple.
La Agencia Central de Inteligencia, cuyo nombre original en inglés es Central Intelligence Agency (CIA) lleva mucho tiempo trabajando para acceder a los dispositivos de Apple y ahora salen a la luza una serie de documentos que muestran algunos de los procedimientos que se han llevado a cabo para vulnerar la seguridad de los Mac y los iPhone haciendo referencia al Sonic Screwdriver o Destornillador Sónico como nombres en clave. Estos documentos llevan el título “Dark Matter” y no es que se trate de vulnerabilidades o intentos de acceso actuales, son de hace unos años -del 2008 en algunos casos- por lo que hoy en día sería imposible utilizarlas gracias a las actualizaciones y la seguridad actual.
Entre las opciones o las posibilidades de acceso se argumenta que era necesario el acceso directo al dispositivo, siendo necesario conectar un USB en el caso de los Mac, utilizando un adaptador de Apple Thunderbolt a Ethernet con el firmware modificado o con la conexión Lightning en el caso de los iPhone. En cualquier caso son documentos que muestran los intentos de acceder a los dispositivos de Apple por parte de la CIA y de momento los de Cupertino no se han pronunciado al respecto, pero teniendo en cuenta las anteriores ocasiones en las que se han filtrado estos intentos acceso es seguro que pronto tendremos su versión.