La EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid ha anunciado hoy que ya se puede pagar con el sistema contactless en toda la flota de autobuses de la capital. Esto significa que si tenemos una tarjeta de crédito asociada a la app Apple Pay en nuestro iPhone, ya podemos pagar el viaje en los autobuses madrileños con nuestro móvil y el Apple Watch.
Que en 2019 se pueda pagar un servicio con contactless no debería ser notícia. No es ningún avance tecnológico, ya que el pago por contacto se viene usando desde hace años en millones de establecimientos. La «gracia» es que por fin ya ha llegado al transporte urbano. Esperemos que pronto se extienda por el resto de ciudades del territorio español.
Esto es lo que la empresa EMT anunciaba hoy: Ya ha concluido la instalación de los terminales de cobro en toda la flota de más de dos mil autobuses de las líneas de bus metropolitano de Madrid, gestionados por esta compañía. Tras unos meses de prueba en la línea express del aeropuerto Barajas Adolfo Suarez, a partir de hoy ya están todas las líneas operativas con este sistema.
Hoy arranca la primera de las tres fases
Que ya se pueda pagar un viaje con nuestro iPhone en el Bus ya es mucho, pero no lo es todo. Ya tenemos el hardware instalado y funcionando. A partir de ahí, ya sólo es cuestión de software avanzar en el sistema de pago hasta concluirlo en tres fases, como ya se ha hecho en otras ciudades. Veamos:
La primera fase (la más costosa) ya se ha terminado. Equipar a los autobuses con el terminal de pago por contactless, y poner en marcha el sistema. Ya se puede pagar un viaje con una tarjeta de crédito, ya sea con la tarjeta física, o a traves de un dispositivo compatible, como un iPhone con Apple Pay.
Pero aquí no queda la cosa. La segunda fase será añadir la tarjeta de abono multiviaje, con sus diferentes modalidades, al sistema Apple Pay, como cualquier otra tarjeta de pago. Sería un avance significativo. Dejaríamos de llevar encima los «delicados» abonos de cartulina.
La tercera, ya sería sólo por comodidad y fluidez en la entrada y pago al autobús. Sería la integración en el sistema Apple Pay Express Transit. Bastará con acercar el dispositivo al terminal de cobro sin tener que autentificarse, y así no tener que detenerse delante del terminal unos segundos para validar el pago mediante Face ID o Touch ID.
Esperemos que esta iniciativa se extienda por el resto de ciudades. Sería un gran avance poder «meter» el abono del bus de cartón dentro de nuestro iPhone, y pagar sólo acercando el Apple Watch. No es ciencia ficción, sino una realidad. Sólo es cuestión de «pasta» para instalar los terminales, que la verdad, viendo como son, no deben ser baratos….