Ha sido uno de los hitos tecnológicos de Apple, el Face ID, la tecnología de seguridad más segura que el Touch ID que se lanzó allá por el año 2017 junto a la cámara TrueDepth del iPhone X. Un aporte de seguridad biométrica que desde Apple han querido recalcar en más de una ocasión aunque de vez en cuando haya salido algún que otro análisis que ha demostrado que no es perfecto y que se puede franquear…
Eso sí, es posible saltarse el bloqueo del Face ID, pero no es nada fácil hacerlo ya que es necesario llevar a cabo muchos pasos para hacerlo, y no solo eso, hacerlos en circunstancias muy muy concretas. Es lo que os traemos hoy, una nueva forma descubierta para poder engañar al Face ID y entrar en el dispositivo protegido por este método de seguridad de Apple. Tras el salto os damos todos los detalles acerca de cómo saltarse el bloqueo del Face ID…
Y ya os digo que no es nada fácil hacerlo… La noticia la han publicado los chicos de ThreatPost, y hablan de un nuevo método para hacer un bypass al Face ID utilizando gafas y cinta adhesiva. El método curiosamente utiliza la detección «liveness» del Face ID, una detección biométrica que asegura que la cámara TrueDepth está enfocando a una persona real y no a una máscara, y lo hace detectando el ruido del ambiente, el desenfoque de los elementos, y las distorsiones que haya en el ambiente.
Después de nuestra investigación, encontramos puntos débiles en el Face ID, que permite a los usuarios desbloquear mientras usan gafas. Si usa gafas, no extraerá información 3D del área de los ojos cuando el Face ID reconozca las gafas.
Como habéis podido leer, los chicos de Tencent utilizaron unas gafas bautizadas como «X-glasses», en estas ponían cinta adhesiva blanca y encima de esta cinta adhesiva negra. Después le ponían estas gafas a una persona durmiendo y conseguían engañar al Face ID para desbloquear el iPhone e incluso para hacer compras. Obviamente todo esto sin «despertar» a la persona que le queráis hacer todo esto… Un método sí, yo no lo he probado…, pero lo cierto es que no es nada fácil utilizarlo y con cada actualización de iOS iremos viendo como desde Cupertino mejoran la seguridad del Face ID.