Apple contra el FBI: privacidad contra seguridad

Apple-FBI

Seguro que a estas alturas muchos sabéis del enfrentamiento entre Apple y el FBI por poder acceder a los datos de un iPhone 5c propiedad del autor del asesinato múltiple de San Bernardino. El mismísimo Tim Cook ha tenido que salir a la palestra ante lo que considera un acto «elevadamente peligroso» y que puede crear un importante precedente en contra de la privacidad de todos. Estos hechos han creado un interesante debate acerca de hasta dónde pueden llegar los organismos gubernamentales esgrimiendo el argumento de la seguridad, y de cuáles son los límites de nuestra privacidad. Os contamos todo lo ocurrido hasta ahora.

Acto terrorista en San Bernardino

Ocurría el pasado mes de diciembre de 2015. Dos personas, Syed Rizan Farook y Tashfeen Malik, asesinaban a 14 personas y dejaban heridas a otras 22 en San Bernardino, California, en lo que parece hasta ahora un ataque terrorista relacionado con ISIS. Después de estos lamentables hechos el FBI encontraba un iPhone 5c propiedad de uno de los asesinos, Farook, que hasta ahora no han podido desbloquear para acceder a sus datos.

El iPhone y su «invulnerable» sistema de seguridad

Apple ha implementado un sistema de seguridad en sus dispositivos iOS que hace «imposible» acceder a sus datos sin conocer la clave que su propietario usa para bloquearlo. Antiguamente si uno conseguía saltarse la clave de bloqueo del dispositivo podía acceder a la inmensa mayoría de los datos, pero en la actualidad esto no es posible, ya que prácticamente todos los datos están encriptados y sólo se descodifican tras introducir la clave. Ni siquiera Apple puede saltarse este bloqueo sin conocer la clave del usuario.

El dispositivo es un iPhone 5c, que carece de sensor de huella dactilar, por lo que en la práctica no se le puede obligar al propietario a ceder la clave. Apple no conoce esa clave ni tiene forma de conocerla, porque no se almacena en ningún lugar de sus servidores. En este punto el FBI se encuentra en una encrucijada y ha conseguido una orden judicial que obliga a Apple a darle acceso al dispositivo, pero ¿cómo puede hacerlo sin la clave?

El FBI quiere que Apple cree una «puerta de atrás»

Desde hace tiempo los servicios de inteligencia norteamericanos y otros órganos gubernamentales están pidiendo a Apple que debe crear alguna forma de acceder a los datos almacenados en uno de sus dispositivos. Una «puerta de atrás» que permita que, en determinados casos, se le pueda pedir a Apple el acceso en contra de la voluntad del propietario del dispositivo, o al menos, sin su consentimiento.

En esta ocasión lo que el FBI le pide a Apple es que cree una versión del sistema que, instalada en el dispositivo recuperado, permita varias cosas:

  • Introducir de forma ilimitada códigos de acceso hasta encontrar el correcto, sin que los datos del iPhone se borren al superar el número máximo permitido.
  • Evitar los periodos de espera después de varios accesos erróneos, que pueden llegar hasta una hora
  • Poder introducir códigos de acceso usando el puerto del dispositivo, de forma que no haya que hacerlo manualmente desde la pantalla.

En definitiva, lo que quiere hacer el FBI es conectar un ordenador al iPhone 5c que mediante «fuerza bruta» consiga conocer la clave de acceso, introduciendo todas las posibles combinaciones de forma automática y sin que el dispositivo borre los datos como mecanismo de seguridad, algo que iOS haría automáticamente después de varios intentos fallidos. Para ello le ha pedido a Apple que cree un sistema operativo modificado que lo permita, y que usaría en este caso y en tantos otros como el FBI estime oportuno.

Tim Cook se niega a hacer tal cosa

A pesar de que la orden judicial es clara, el mismo Tim Cook, CEO de Apple, se niega a hacerlo, y recurrirá a todos los mecanismos que su derecho le ofrece para evitarlo.

Cuando el FBI nos ha solicitado datos que están en nuestra posesión se los hemos ofrecido. Apple cumple con todas las órdenes judiciales, y así lo hemos hecho en el caso de San Bernardino. Hemos puesto ingenieros de Apple a disposición del FBI para ayudarles en la investigación.

Tenemos un gran respeto a los profesionales del FBI, y creemos en la bondad de sus intenciones. Hasta ahora hemos hecho todo lo que está a nuestra disposición para ayudarles. Pero ahora el Gobierno de los Estados Unidos nos pide algo que no tenemos, y que ademas consideramos que es extremadamente peligroso crear. Nos han pedido crear una puerta de atrás en el iPhone. El FBI está poniendo en riesgo nuestros derechos y la libertad que dice proteger.

¿Privacidad o seguridad?

Está claro que el debate se ha abierto: ¿Hasta dónde llega el derecho de las personas a mantener su privacidad? ¿Debería poner Apple en las manos del FBI las armas necesarias para que puedan espiar a cualquier ciudadano cuando ellos lo crean necesario? ¿Qué pasaría si esa herramienta creada para el FBI cayera en manos de otras personas? En definitiva, ¿el fin justifica los medios?.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.