Cuando las cosas no van bien en una empresa tan grande como Apple, muchos son los analistas que comienzan a hacer números y tratar de averiguar cuales pueden ser los motivos. Varios son los motivos que expuso el otro día Tim Cook cuando anunció una bajada en la previsión de ingresos durante el primera trimestre de 2019 (que corresponde con el último trimestre de 2018).
De todos ellos, parece que del que más se está hablando es del problema de China, la principal fuente de ingresos de Apple en estos últimos años. Varios analistas de Bank of America Merril Lynch, sugieren que Apple se enfrenta un «boicot informarl» potencialmente preocupante por parte de los consumidores en China y la India.
Según este banco, el interés de los usuarios por actualizar el iPhone está disminuyendo y la mayor parte del entusiasmo de los consumidores de estos países se encuentra ahora en terminales fabricados por Huawei y Samsung. Además, según este informe, el aumento de las conversaciones sobre la tensión comercial entre Estados Unidos y China no está ayudando a la situación, siendo Apple la principal víctima de todo este asunto.
Los analistas de Bank of America atribuyen el problema a tres cuestiones clave:
- Los temores de una guerra comercial ya han socavado el mercado de valores de Estados Unidos y las previsiones no hacen más que empeorar.
- La guerra comercial tiende a debilitar el yuan, haciendo que una amplia gama de productos americanos sean menos competitivos y disminuyendo así el valor en dólares de las ganancias en el extranjero.
- El boticot informal a los productos de Estados Unidos aumenta aún más el déficit comercial entre Estados Unidos y China.
Utilizando los datos que ha publicado Bank of America, Bloomberg ha realizado una gráfica en la que podemos ver como Apple ha pasado a ser el tercer vendedor de dispositivos móviles en China, siendo superado por Xiaomi. En un principio, no debería caer a la cuarta posición, pero si las tensiones políticas entre ambos países continúan no se puede descartar