La batalla que mantiene Apple con el FBI para que las fuerzas de la ley no tengan acceso a los datos de los usuarios no ha finalizado, ni mucho menos. La compañía que dirige Tim Cook planea rellenar y presentar escritos legales en los que pedirá que sea el Congreso de los Estados Unidos quien tenga la última palabra en el caso del cifrado del iPhone 5c del atentado de San Bernardino que provocó 14 muertes a finales del año pasado.
El abogado de Apple, Theodore Boutrous Jr. obtuvo una vista previa legal y argumentos de la Associated Press que Tim Cook ya expresó en su carta abierta y en la posterior carta a los empleados de la compañía, en esta segunda afirmando que el gobierno debería retirar sus demandas por no ser válidas bajo la All Writs Acts desde 1789. Apple afirma que el caso debe ser decidido por el Congreso.
La ley no puede obligar a eliminar el cifrado
Boutrous se hizo eco de los sentimientos de Tim Cook y dijo que la ley no autoriza al Gobierno a crear una puerta trasera a sus dispositivos:
En realidad, el Gobierno está intentando empujar a los tribunales para hacer lo que no han sido capaces al tratar de convencer al Congreso. Eso es para darle más autoridad, pidiendo autoridad para ayudar al Departamenteo de Justicia a hackear los dispositivos, tener una puerta trasera en los dispositivos y simplemente la ley no autoriza a ello.
Y es que el FBI no nos dice toda la verdad, no están siendo transparentes, quieren algo más de lo que nos cuentan e intentan conseguirlo intentando aterrorizar a los usuarios, usando los atentados, la vía del terror para intentar manipular la opinión pública. Y no, no será sólo en un caso aislado. Así se ha demostrado con las nuevas peticiones para desbloquear otros 12 iPhones más, una docena de dispositivos que no tenían nada que ver con el terrorismo.
Por otra parte, me gustaría responder a la pregunta de los pro-FBI en este caso «¿Qué tienen que ocultar los que están en contra del FBI?». La respuesta es muy simple: lo de una persona tiene que ser de esa persona. Si no tenemos derecho a la privacidad y a enseñar lo que queramos de nosotros: ¿dónde queda nuestra libertad? Hablando de Google y su modelo de negocio yo siempre he dicho algo así como que «yo perfectamente puedo tener la ventana de mi casa abierta, ver a un vecino (mejor vecina) que me está mirando y decidir si voy desnudo o no». Con esto expreso la idea de que no tengo nada que ocultar, pero sí que quiero poder decidir si muestro algo y a quién se lo muestro. No me pasa por la cabeza ni es mi deseo que absolutamente NADIE pueda espiarme sin mi consentimiento, y esa es la posibilidad que reclama el FBI con este caso. Y, por otra parte, y si tengo algo que ocultar, ¿qué? Sea lo que sea, es algo personal y quiero mantenerlo oculto de todos. Por eso espero que Apple siga adelante y gane este caso: lo personal debe ser personal. Punto.
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Pues eso si no tienes nada que ocultar que mas te da,lo que hay que hacer es terminar de una puñetera vez con el terrorismo y los terroristas,
La privacidad es privacidad y estoy de acuerdo que Apple no ceda jamás
Estoy de acuerdo en que Apple no ceda jamás.