De Apple se puede criticar muchas cosas, en especial la condescendencia con el gobierno chino. Sin embargo también tenemos que reconocer que muestra una especial atención para que sus usuarios puedan, tener en todo momento conocimiento, y en la medida de lo posible conocer de primera mano información acerca de su salud.
Pero además, también pone a nuestra disposición diferentes herramientas para prevenir que elementos externos pueda afectar a nuestra salud, además de ofrecer un gran número de opciones de accesibilidad para que las problemas con problemas de movilidad, visión o audición pueda utilizar sus dispositivos sin problemas.
En este sentido, con iOS 13, Apple introdujo una función en la aplicación Salud que informa a los usuarios que utilizan habitualmente auriculares si están siendo expuestos durante largos períodos de tiempo a elevados niveles de ruido.
Con iOS 14, Apple añade una nueva función, función que nos permite añadir un nivel de decibelios que mide en todo momento el sonido que están reproduciendo nuestros auriculares, ya sea música, vídeos o cualquier otro contenido multimedia incluyendo juegos.
Evitar problemas de audición
Con esta nueva función, Apple está poniendo mucha atención en los peligros para la salud de estar expuestos al audio de volumen alto. Escuchar a 80 dB durante más de 40 horas durante una semana aumenta el riesgo de pérdida de audición. Si lo subes hasta 90 dB, los daños para la salud pueden aparecer después de 4 horas de reproducción a la semana. Si lo subimos a 100 dB, los primeros síntomas pueden aparecer con tan solo unos minutos a la semana.
Gracias a esta nueva función, podemos comprobar en todo momento, si el nivel de volumen del contenido que se está reproduciendo en cada momento es adecuado para nuestra salud. Apple ha introducido esta función directamente en Centro de control, por lo que desde cualquier aplicación podemos acceder rápidamente a esta función disponible en iOS 14.
watchOS 6 integra un medidor de dB
El Apple Watch Series 5 ha sido el dispositivo que menos novedades recibió en comparación con las generaciones anteriores con la funcionalidad de la pantalla siempre encendida como principal atractivo. Con watchOS 6, Apple introdujo, en el Series 4 y Series 5, la aplicación Ruido, una aplicación que se encarga de avisarnos si estamos expuestos a altos niveles de ruido durante largos período de tiempo mediante una pequeña vibración (ya que obviamente no vamos a escuchar una notificación).
Cómo añadir el medidor de dB al Centro de control
- Nos dirigimos hasta los Ajustes de nuestro dispositivo y accedemos a Centro de control (situado justo debajo de la opción General).
- Dentro del menú Centro de control, buscamos la opción Audición y pulsamos sobre el signo + de color verde situado justo delante del nombre.
Como funciona el medidor de dB de iOS 14
Una vez hemos añadido el medidor de dB al Centro de control, vamos a ver como funciona. Lo primero que debemos hacer es reproducir una canción, abrir, ejecutar un juego (que no se detenga cuando abramos el Centro de control) o abrir un vídeo (por ejemplo de YouTube).
A continuación, accedemos al Centro de control y pulsamos sobre el icono de Audición, representado por una oreja. Al abrirlo, podemos ver el medidor de decibelios que informa del nivel de dB (valga la redundancia) actual según el volumen que tenemos establecido en ese momento.
Si subimos el volumen, comprobamos como el nivel de dB, se incrementa. Si sobrepasa los 80 dB, el color del medidor pasará a ser de color amarillo. Solo si llega al 110 dB, se color del medidor pasará a mostrarse en color rojo. Lo recomendable es que el nivel nunca sobrepase los 80 dB.
Siendo una función que mide el nivel de dB que puede afectar a nuestro rendimiento auditivo, esta función está disponible si previamente hemos conectado unos auriculares, no hace falta que sean inalámbricos, ya que también mide el nivel de ruido a través de la conexión de auriculares en los dispositivos más antiguos que todavía disfrutan de ella.
Función compatible con cualquier auricular y altavoces
Sin embargo, según afirma Apple, la medición más precisa del nivel de dB del audio que se está reproduciendo en nuestro dispositivo siempre será más correcta con los auriculares que Apple pone a nuestra disposición.
He querido comprobar si esa recomendación es cierta con unos Beats Solo3 Wireless que tengo y he de decir que el nivel de dB que he obtenido es prácticamente el mismo, apenas varía 1 o 2 dB entre los Betas Solo3 y los auriculares con cable de Sony que he probado para realizar este artículo.
Pero esta función, no solo funciona con auriculares, sino que además, también lo hace con altavoces conectados vía cable (el dispositivo no puede reconocer si son auriculares o altavoces) o vía bluetooth. Sin embargo, la medición que nos ofrece nos indicará el nivel de dB que tenemos si estamos pegados al altavoz, por lo que no es representativo en la mayoría de situaciones.