¿Bluetooth o AirPlay? Qué altavoz elegir

Los altavoces AirPlay llevan ya mucho tiempo entre nosotros, pero ha sido una tecnología que pocos fabricantes han adoptado y que casi se ha quedado limitada a productos de gama alta como Sonos, B&O o B&W. Poco a poco se van abriendo camino y ya podemos encontrar algunos altavoces AirPlay a precios muy razonables, y el lanzamiento del AirPod va a contribuir sin lugar a dudas a que la tecnología AirPlay sea cada vez más conocida y más fabricantes apuesten por ella.

Queremos comparar dos altavoces muy similares, el UE Boom 2 y el Creative Omni, el primer con Bluetooth y el segundo con AirPlay, con unos precios muy similares y unas prestaciones muy parecidas, para mostrar las diferencias entre ambas tecnologías, las ventajas de cada una y sus inconvenientes.

Bluetooth y AirPlay, ¿qué son?

Bluetooth es un estándar de la industria, es una tecnología que cualquiera puede utilizar y que por lo tanto cuenta con una enorme compatibilidad independientemente de la plataforma que utilices. Android o iOS, Windows o Mac, da igual qué dispositivo uses, podrás conectar un altavoz Bluetooth sin el más mínimo problema.

AirPlay sin embargo es una tecnología propietaria de Apple, y por lo tanto sólo compatible con dispositivos de Apple. Aunque los fabricantes pueden fabricar accesorios compatibles con AirPlay, siempre bajo la certificación de Apple, sólo podrás conectarlos a dispositivos de Apple. No podrás usar un altavoz AirPlay con un Android. Esto sin embargo no es un problema en la mayoría de los casos, porque los fabricantes dotan a sus dispositivos de compatibilidad con otras plataformas, aunque no usen AirPlay, gracias a que usa la conectividad WiFi y esto sí que es un estándar. El HomePod de Apple, sin embargo, sólo tiene AirPlay así que no se podrá usar con dispositivos no Apple.

Conexión directa al dispositivo frente a conexión a tu red WiFi

Cuando un dispositivo se conecta a otro mediante Bluetooth se realiza de forma directa. Tu iPhone se conecta directamente a tu altavoz Bluetooth, o a tus auriculares. Esto significa que hay que establecer previamente un enlace entre ambos dispositivos, y que cuando un altavoz y un iPhone están conectados, no se aceptan otras conexiones sin antes cortar la conexión ya existente. Esto se gestiona de diferente forma según los dispositivos, y hay algunos (los de mayor calidad) que te permiten cambios rápidos entre dispositivos y otros que convierten el cambio en un auténtico suplicio.

Sin embargo los dispositivos AirPlay se conectan a tu red WiFi, lo cual significa que no hay conexión directa entre dispositivos. Una vez conectas un altavoz AirPlay a tu red WiFi todos los dispositivos que estén conectados a esa red y sean compatibles podrán enviar el audio a ese altavoz, sin enlaces previos. El cambio entre dispositivo también es muy sencillo, se hace desde el propio reproductor y es inmediato, sin tener que romper enlaces previos ni nada parecido. Podrás pasar audio de tu Apple TV, Mac, iPad o iPhone con un par de gestos en la pantalla, sin más complicaciones.

AirPlay, mayor calidad y cobertura

La tecnología Bluetooth tiene dos grandes inconvenientes que pueden ser un problema en algunos casos: su cobertura es limitada y la calidad del audio también. Al ser una conexión directa entre dispositivos el enlace entre ambos debe ser estable, y esto significa que a los 10 metros (de media) ya empezamos a tener problemas. En la práctica la realidad es que el altavoz debe estar en la misma habitación que la fuente del audio, y dependiendo del uso que quieras darle puede suponer un problema importante. Con AirPlay no existe ese problema, y la única limitación es tu cobertura WiFi. Si tienes una red WiFi que cubre toda tu casa podrás disfrutar de la música en tu altavoz AirPlay sin límite de distancia. Podrás dejar el iPhone en tu salón y escuchar la música en la cocina en el otro extremo de la casa.

Si hablamos de calidad, el Bluetooth estándar queda por detrás de AirPlay. Obviamente esto dependerá de la calidad del audio que se reproduce, pero mientras que AirPlay permite la reproducción de audio sin comprimir, Bluetooth por el contrario debe comprimirlo para ello y eso significa peor calidad. La tecnología Bluetooth ha mejorado, sobre todo tras la aparición del estándar AptX, pero la implementación que se hace es muy diferente y el resultado es que hay dispositivos que presumen de tener este estándar pero después no cumplen con lo que deberían. Y si usas dispositivos de Apple, olvídate de AptX porque no son compatibles, así que aunque tu altavoz lo tenga, la calidad de sonido será la misma que con Bluetooth estándar.

AirPlay consigue una calidad equiparable al CD convencional, pero no va más allá, así que nos podemos olvidar de música en alta resolución, al menos de momento. Hemos visto señales en iOS 11 de la posibilidad de que Apple permita la reproducción de audio FLAC y puede que AirPlay 2, la nueva versión que Apple tiene preparada para aparecer de forma ya inminente, incluya en algún momento la posibilidad de enviar archivos FLAC y en alta resolución. Al usar tecnología WiFi el ancho de banda es más que suficiente para permitirlo, así que con una actualización de software sería muy fácil implementarlo. Quizás sea una de las sorpresas que nos reservan para futuras actualizaciones del HomePod. Lo que sí traerá seguro AirPlay 2 es el MultiRoom, o la posibilidad de enviar audio a varios altavoces desde un único dispositivo.

Pros y contras de cada tecnología

Bluetooth

  • Barata
  • Amplio catálogo
  • Universal
  • AptX ofrece buena calidad (incompatible con dispositivos de Apple)
  • Cobertura limitada (más o menos unos 10 metros)
  • Audio comprimido (peor calidad)
  • Enlace directo al dispositivo, imposibilidad de varios enlaces o MultiRoom

AirPlay

  • Audio sin comprimir (mejor calidad)
  • Perfecta integración con dispositivos de Apple
  • MultiRoom con AirPlay 2
  • Acceso desde cualquier dispositivo conectado a tu red WiFi
  • Alcance ilimitado, depende de tu red WiFi
  • Caro (aunque poco a poco va bajando el precio)
  • Escaso catálogo (en aumento)
  • Sólo compatible con dispositivos de Apple

¿Qué tecnología tendría que elegir?

Tradicionalmente ha sido una elección basada en el factor económico casi en exclusiva. Los altavoces AirPlay eran muy caros y estaban al alcance de pocos. Ahora mismo eso no es así, ya que hay altavoces Bluetooth que son incluso más caros que los AirPlay, de modo que, salvo que quieras algo muy barato, la decisión entre una tecnología u otra no debería basarse en el precio. ¿Qué es lo que debería hacernos elegir una o la otra? Básicamente la marca de nuestros dispositivos. Si usamos iPhone o iPad y queremos disfrutar de audio de calidad ya hemos visto que el Bluetooth tiene muchas limitaciones y que AptX, que viene a eliminarlas, no es compatible con dispositivos de Apple, por lo que AirPlay es nuestra opción más adecuada.

A la calidad de sonido deberíamos además añadir otras ventajas como la cobertura o el manejo, mucho más sencillo conectar nuestros dispositivos al altavoz, ya que con AirPlay es algo automático, y sin límites de distancia, tanto como nuestra red WiFi lo permita. Sumando todos estos factores parece claro que AirPlay es una tecnología que los usuarios de Apple deberán ir teniendo cada vez más en cuenta.

¿Qué pasa si tengo otros dispositivos de otras plataformas? No hay por qué descartar AirPlay, ya que como señalamos anteriormente los altavoces compatibles con AirPlay suelen serlo también con otros dispositivos no Apple, y el ejemplo perfecto lo tenemos en los altavoces Sonos. Compatibles con AirPlay podrás usarlos sin problemas en Android gracias a la aplicación que tienes disponible en Google Play. Con el HomePod no será así, y de momento al menos sólo será incompatible con dispositivos de Apple a pesar de contar con Bluetooth 5.0.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      David fernandez dijo

    Buenas tardes, me gustaría saber cómo se llama la pantalla con información que sale encima de HiRise.
    Gracias y saludos

         Luis Padilla dijo
           David fernandez dijo

        Muchas gracias

      Jheiner dijo

    Hola, aprovechare para plantear mi tematica, yo he tenido varios altavoces bluetooth como bose, harman kardon, etc, y tengo problemas con cortes en la musica a pesar de estar a menos de 6 metros de distancia del altavoz, esto se debe a que? yo uso productos apple (iphone, macbook pro retina) si yo me cambio a airplay acabaria con este inconveniente de cortes en la musica? por otro lado queria saber, existen altavoces que tengan las dos tecnologias (bluetooth y airplay)?

      John dijo

    pero la minería de criptomoneda es compatible con airplay? o va con BT?