El asistente de Apple, Siri, no fue una creación de la propia compañía, sino que fue adquirida hace unos cuantos años, a un grupo de desarrolladores, los cuales, viendo como ha ido evolucionado el asistente y los planes que Apple tenía para ella, han ido abandonando la compañía. El último en hacerlo ha sido Tom Gruber, el último cofundador de Siri que a día de hoy seguía en la compañía.
Según afirma la publicación The Information, Tom Gruber abandona Apple por motivos personales y que no están relacionados con la evolución de Siri. Parece que Tom quiere dedicarse a algunas de sus pasiones como son la fotografía y la conservación del océano. Pero parece que no ha sido el único que ha abandonado las oficinas de Apple, ya que Vipul Ved Prakash, también se ha marchado.
Prakash, entró a formar parte de Apple, tras la adquisición del motor de búsqueda creado por la empresa de análisis Topsy, donde desempeñaba el puesto de CEO de la compañía, una compra que le costó 224 millones de dólares a Apple. Dos años después de su adquisición, Apple cerró la compañía.
Gruber ha sido el último cofundador de Siri que todavía se encontraba en Apple. Los otros cofundadores, Dag Kittlaus y Adam Cheyer, abandonaron la empresa por no estar de acuerdo con la dirección a la que Apple estaba llevando a Siri.
Da la casualidad, que las salidas de Gruber y Prakash se producen ahora que Apple está creando un nuevo equipo para que Siri sea algo más que un simple asistente al que preguntarle el tiempo, que nos ponga una cuenta atrás o que nos permite a las 7 de la mañana. La responsabilidad de hacer evolucionar a Siri de una vez ha recaído sobre John Giannandrea, un antiguo ingeniero de Google que pasado a ser el máximo responsable de Siri, Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático de la compañía.
Dag Kittlaus y Adam Cheyer se marcharon de la compañía para crear otro asistente virtual tal y como ellos tenían en mente desde un principio, un asistente virtual llamado Bixby, que como todos sabemos fue adquirida por Samsung para ser el asistente virtual de los dispositivos que la compañía tiene y tiene previsto poner en el mercado.