HOOBS te trae HomeBridge sin complicaciones

HomeBridge es la solución perfecta para añadir a HomeKit aquellos accesorios que no son compatibles de forma oficial, pero su configuración puede resultar complicada en ocasiones. Probamos HOOBS, la solución perfecta para tener HomeBridge sin complicaciones.

Qué es HomeBridge

HomeBridge es una plataforma de código abierto que permite añadir a HomeKit infinidad de accesorios que no son compatibles con la plataforma de Apple de forma oficial. Para funcionar necesitas una central en la que instalas HomeBridge, y luego ir añadiendo plugins que puedes descargar para cada accesorio que quieras añadir. Crear tu central HomeBridge no es excesivamente complicado, de hecho os lo expliqué hace tiempo usando un NAS en este artículo con vídeo incluido, pero necesitas de algunos conocimientos básicos y un tiempo de aprendizaje que muchos usuarios no quieren o pueden dedicar. Por eso un dispositivo como HOOBS es tan interesante.

HOOBS significa «HomeBridge Out Of the Box System», traducido para que todos lo entendamos, un sistema HomeBridge que sólo tienes que sacar de la caja y enchufarlo para comenzar a funcionar. No tendrás que comprar ningún hardware adicional, no tendrás que descargar software, ni escribir códigos… todo lo que necesitas está, dentro de la caja, y una vez lo sacas de la misma y lo enchufas ya puedes empezar a funcionar con él, todo ello con una interfaz bastante amigable. Las especificaciones de este HOOBS incluyen un procesador Quad Core 1.2GHz 64bit CPU, 1GB RAM, 16GB memoria Flash, WiFi, Bluetooth de baja energía (BLE), y 100 Base Ethernet.

Contenido de la caja HOOBS

Instalación y configuración

Cuando decía que sólo era sacar de la caja y enchufar no estaba exagerando, es realmente así. Dentro de la caja tienes el propio dispositivo, su cable de carga microUSB y el cargador USB, y un cable Ethernet por si quieres conectarlo directamente a tu router, aunque también tienes la posibilidad de conectarlo vía WiFi, así que podrás colocarlo donde quieras, no estarás obligado a que esté cerca de tu router. Además se incluye también una pequeña guía rápida para la configuración inicial, que como podéis comprobar en el vídeo es realmente rápida y sencilla.

Una vez hemos conectado el dispositivo podemos conectarlo vía WiFi a nuestra red, para lo cual debemos conectar nuestro ordenador a la red HOOBS que nos aparecerá entre las disponibles, y darle acceso a nuestra red propia de casa. También podemos conectarlo mediante cable Ethernet, la opción más directa. Ya con acceso a nuestra red podemos usar cualquier navegador web para ir a la dirección «http://hoobs.local» para comenzar con el proceso de configuración, cuyo primer paso será el de crear una cuenta con la que nos tendremos que identificar para poder entrar en nuestro HOOBS.

Escritorio de HOOBS

En esa dirección es donde podremos acceder a nuestro escritorio HOOBS, desde el que podremos controlar el funcionamiento de nuestra central HOOBS, así como añadir accesorios y configurarlos. En la parte izquierda de la ventana encontramos los diferentes menús de control, donde destacamos «Complementos» que será donde busquemos los accesorios que queramos añadir, y «Registro» donde podremos ver todos los procesos que ejecuta HOOBS con datos importantes que tendremos que utilizar en algún momento durante la configuración de accesorios.

Se disponen de más de 2000 plugins para instalar en HOOBS, prácticamente cualquier dispositivo conectado que busques en el mercado tendrá su plugin para HOOBS, incluso muchos que no podrías imaginar que se pudieran añadir a una red domótica. En el ejemplo del vídeo hemos añadido nuestra televisión LG, no compatible con HomeKit de forma oficial, y también he añadido mi robot aspirador Neato, que ni siquiera tiene categoría dentro de HomeKit.

Instalar Plugins en HOOBS

Buscar el Plugin adecuado y configurarlo es bastante simple. En el vídeo he elegido como ejemplo uno de los más complejos de configurar mi televisor LG, pero hay otros muchos plugins que apenas requieren configuración. Por norma general la información que te van a pedir es la dirección IP del dispositivo, a veces su dirección MAC, pero son datos fácilmente recuperables desde los ajustes del dispositivo o incluso desde la aplicación de tu router. En otros casos sólo tendrás que introducir tu cuenta de usuario de la app del dispositivo. En los detalles de cada Plugin podrás ver cómo se configuran en cada caso. Te recomiendo que veas el proceso de configuración del vídeo a modo de ejemplo.

HomeBridge en la app Casa

Una vez añadidos los accesorios a Casa su funcionamiento será como el de cualquier otro dispositivo. Su integración dentro de la app dependerá de si hay dispositivos similares, en la imagen podéis comprobar de lo que hablo. Mientras que la televisión LG aparece con un icono adecuado y con todas las funciones de un televisor, incluyendo el cambio de fuente de entrada, el robot aspirador aparece como un grupo de botones sin más. ¿Por qué esta diferencia? Las televisiones son una categoría existente en HomeKit, pero los robots aspirador ni existen por lo que la interfaz es mucho menos amigable.

Opinión del editor

HomeBridge es una excelente alternativa para poder añadir dispositivos que no podemos tener en HomeKit por diferentes motivos. Con HOOBS se soluciona uno de los principales problemas que muchos usuarios veían con HomeBridge: la creación de la central principal y la búsqueda e instalación de plugins. Un dispositivo ya preparado para HomeBridge y una interfaz web muy intuitiva y amigable que hace que cualquiera con unos conocimientos muy básicos de domótica pueda manejar HomeBridge como todo un experto. Y su funcionamiento además de sencillo es muy fiable, sin desconexiones, sin problemas, como si los accesorios que he añadido fueran nativamente compatibles con HomeKit. Puedes comprar HOOBS en su web oficial por $169 a través de este enlace.

HOOBS
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
$169
  • 100%

  • HOOBS
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 70%
  • Durabilidad
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Todo lo necesario incluido
  • Configuración sencilla
  • Gran catálogo de Plugins
  • Manejo intuitivo

Contras

  • No compatible con redes WiFi 5GHz


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.