Durante los próximos días, Irlanda podría tener que enfrentarse a una multa por no haber recaudado aún el importe correspondiente a los impuestos atrasados de Apple.
De acuerdo con la información publicada por el medio Bloomberg, la Comisión Europea sancionará a Irlanda con una «medida de incumplimiento» por no recaudar los 17.600 millones de dólares en impuestos atrasados de Apple, en base a que la Comisión concluyó que el gobierno irlandés negociaba acuerdos con la compañía de Cupertino de manera exclusiva que constituían una ayuda estatal ilegal.
Multa a Irlanda por no cumplir con la sanción de la Comisión Europea
La sanción en cuestión podría ser hecha pública tan pronto como esta misma semana, según habría revelado una fuente no identificada a Bloomberg. Esta «medida de incumplimiento» llegará en forma de demanda que, en caso de ser ganada por los reguladores europeos, se traducirá en una multa de carácter económico que elevará aún más el importe total del dinero original adeudado.
El pasado 3 de enero, Irlanda fue instada a recaudar los impuestos atrasados de Apple sin embargo, el gobierno de aquel país se ha resistido tanto pública como legalmente.
Ambos, Apple y el gobierno irlandés, han estado trabajando en una apelación. Según Irlanda, los términos de los acuerdos con Apple también estaban disponibles para otras empresas. Por su parte, Apple siempre ha mantenido que cumple estrictamente con la ley en cada país en el que opera.
Sin embargo, la Comisión Europea concluyó que Irlanda diseñó normas que permitieron a Apple pagar tan poco como el 0,005% en impuestos durante 2014. Además, la compañía ha estado canalizando miles de millones en ingresos internacionales a través de operaciones irlandesas en lugar de pagar los impuestos que correspondan en cada uno de los países donde se han generado las ventas.
La apelación de Apple e Irlanda podría extenderse hasta cinco años. Mientras tanto, ambas partes han organizado un plan de recaudación por el cual el gobierno irlandés custodiará el dinero con la esperanza de devolverlo a Apple una vez que salgan victoriosos, si es que finalmente eso sucede.
Sé el primero en comentar