Fue presentado al mundo hace tan sólo una semana, aún queda mes y medio para que finalmente salga a la venta sin embargo, ya se habla de los futuros teléfonos de Apple y de cómo las nuevas tecnologías introducidas en el iPhone X se expandirán al resto de la familia.
Para ser más específicos, nos referimos a las tecnologías biométricas y, en concreto, al futuro tanto del Touch ID (no incluido en el nuevo iPhone X) como del Face ID, la nueva tecnología de reconocimiento facial tridimensional que acaba de hacer su debut. Y Ming-Chi Kuo tiene algo que decir aunque, mucho me temo, es es algo que ya imaginamos muchos.
De la incapacidad a la innovación
Ming-Chi Kuo, el popular analista de KGI Securities que ayer nos anunciaba la más que posible escasez del iPhone X, llega hoy con un nuevo informe (¿este señor es que no duerme?) en el que analiza el futuro de las tecnologías biométricas de Apple, específicamente para los iPhone de 2018 que algunos ya estamos esperando.
En su informe, Ming-Chi Kuo explica que la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares bajo la pantalla aún constituye un obstáculo tecnológico para Apple, de tal forma que, lo más probable, es que la compañía incline la balanza hacia la función Face ID y continúe invirtiendo en ella. Pero claro, en este aspecto también los usuarios tendríamos un papel importante.
Kuo señala que, si la función Face ID es bien recibida por los consumidores cuando el iPhone X se lance a comienzos del próximo mes de noviembre, entonces probablemente Apple implementará una cámara TrueDepth frontal y la función Face ID en todos los modelos de iPhone. Además, en el informe se observa que la inclusión de esta nueva cámara TrueDepth también podría dar lugar a «muchas aplicaciones innovadoras», entre las cuales el Face ID el la más importante, pero sólo una de ella.
Así, mientras que en la generación de dispositivos iPhone presentada recientemente, el Face ID se limita al iPhone X, Kuo cree que esta tecnología llegará a todos los modelos lanzados en 2018 debido, en gran medida, al hecho de que la tecnología de reconocimiento de huellas digitales bajo o integrada en la pantalla sigue siendo «tecnológicamente desafiante» para Apple. La razón principal a esta dificultad tecnológica radica en el hecho de que el módulo 3D Touch hace que todo el panel de visualización sea más grueso y en consecuencia, reduce la precisión y el escaneo dificultando que un lector de huellas digitales debajo de la pantalla sea factible.
Por supuesto, este no es un problema diferente al que ya han encontrado otras firmas como su más inmediato competidor, Samsung, del cual se rumoreaba que pretendía incluir un lector de huellas bajo la pantalla de los Galaxy S8 y S8 Plus sin embargo, tampoco le fue posible hacerlo.
A pesar de todo ello, y de la importancia determinante del factor tecnológico, parece que la continuación del Face ID dependerá en gran medida de la respuesta del consumidor a esta tecnología, según Kuo. Si Face ID «no impresiona a los consumidores», es probable que Apple vuelva su atención al desarrollo de la pantalla táctil con Touch ID integrado. «Sin embargo, incluso si eso sucede, Apple todavía tendrá que encontrar maneras de superar el problema técnico mencionado», dice el analista.
Si Apple volverá o no al Touch ID (recordemos que no lo ha abandonado por completo pues continúa en los nuevos iPhone 8 y 8 Plus) una vez que integrarlo en la pantalla resulte posible, es algo que desconocemos pero aún así, parece que ni Apple está segura de la aceptación del Face ID, al menos según lo manifestado por Kuo.
En cualquier caso, resulta paradójico cómo la incapacidad de Apple para integrar el Touch ID bajo la pantalla ha impulsado el avance de una «nueva» tecnología (Face ID) re reconocimiento facial tridimensional que, en la medida en que sea aceptada por los usuarios, constituirá el futuro de los próximos iPhone.
¿Y tu qué prefieres, Touch ID o Face ID?
¿A los demás modelos? como salga un 8s/plus igual que el X solo que con display lcd se lia parda. La duda mas grande no era como seria el nuevo modelo, sino que haran en el 2018.
Vaya que se pondra interesante
La verdad que tengo ganas de que salga el iPhone X para que la gente pruebe el Face ID en condiciones y deje sus opiniones.
El Face ID de día no dudo que funcione de maravilla, pero cuando sea de noche y estés por ejemplo acostado escuchando un podcast o la radio con el iPhone y quieras desbloquearlo para cambiar de emisora o cualquier cosa, no se yo como resultará la experiencia.
En mi opinión por muy mejorado y seguro que sea el Face ID, el Touch ID es más cómodo. Me hubiera gustado más ver un iPhone 8/X como el que han presentado pero con Touch ID integrado en pantalla.