Los AirPods podrían reconocer el oído del usuario a través de ultrasonidos

AirPods 3

La privacidad y la seguridad en los dispositivos de Apple es uno de los pilares fundamentales en el diseño y la producción de los mismos. A lo largo y ancho de la historia han ido apareciendo sistemas de seguridad como el código de desbloqueo, el Touch ID o el Face ID. Cada uno con sus ventajas y desventajas pero con un único objetivo: proteger y autenticar, es decir, garantizar que el usuario es quién dice ser para acceder a toda su información. Una nueva patente recoge cómo se podría llevar la autenticación de usuarios a los AirPods a través de un hipotético sistema de ultrasonidos que perfilase el oído de cada usuario.

La autenticación de usuarios podría llegar a los AirPods

Los sistemas de seguridad tienen un elemento común que es explotar las características únicas de cada usuario, esas características que nos hacen diferentes a unos de otros. Sobre todo, los sistemas de seguridad biométricos como Face ID o Touch ID se basan en eso, en elaborar patrones eléctricos a través de hardware y software para crear «firmas digitales» que al coincidir con el usuario se acceda al dispositivo.

Sin embargo, muchos dispositivos no tienen sistema de autenticación. Porque no tienen hardware suficiente o porque el hecho de plantarse incorporarlo aumentaría mucho el coste del dispositivo. Una nueva patente de Apple descubierta por Patently Apple y publicada en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos ha abierto una posibilidad de incorporar autenticación en los AirPods, los auriculares de Apple.

Artículo relacionado:
Si el precio de los AirPods Max no te parece suficiente puedes hacerte con la funda Gucci por 730€

AirPods patente autenticación biométrica

El objetivo de esta patente no es específicamente centrarse en la autenticación biométrica sino en el próposito de llevar la autenticación a los AirPods. Ya que para Apple resulta una brecha de seguridad el hecho de que un usuario pueda ponerse unos AirPods que no son suyos. Pudiendo acceder a notificaciones de un dispositivo que no es suyo. Para ello, Apple propone sistemas de autenticación externos para acceder a los auriculares como Touch ID o Face ID, a través del dispositivo al que se han conectado, o un sistema biométrico basado en ultrasonidos.

Por ejemplo, varias características del oído del usuario proporcionan un eco de la señal ultrasónica que es exclusivo del usuario. Las variaciones en la superficie del canal auditivo del usuario pueden hacer que la señal ultrasónica se refleje en la superficie y genere un eco con una firma asociada con el usuario. Por ejemplo, un usuario que tiene un canal auditivo más grande puede dar como resultado un eco que tiene un tiempo de reverberación más largo que un usuario que tiene un canal auditivo más pequeño.

La emisión de ultrasonidos por parte de los AirPods produciría un eco que sería diferente en cada usuario. Esto es debido a las diferencias anatómicas del conducto auditivo entre diferentes personas. El mapa generado produciría una «firma digital» que permitiría aumentar la seguridad a la hora de autenticar el usuario.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.