Desde el pasado mes de junio, cuando se presentó la octava versión del sistema operativo para iDevices, en Actualidad iPad, hemos ido informando de las novedades y principales características que se han implementado en esta versión. Una de las principales y que más vamos agradecer los usuarios es la posibilidad de utilizar teclados de terceros, con un poco de suerte no se hará tan pesado escribir en el iPad texto relativamente largos.
La aplicación Mail también ha sufrido varios retoques que nos permiten mejorar el control que hacemos sobre los emails que recibimos, pero la posibilidad de poder enviar un número ilimitado de imágenes, que podíamos hacer en la primera beta, ha quedado descartada. La aplicación cámara del iPad también ha recibido novedades como la posibilidad de crear vídeos con la opción time-lapse, fotos en HDR y con temporizador, control de exposición entre otras.
Para guardar todas las fotos que hagamos con nuestros dispositivos, Apple ha actualizado el servicio de almacenamiento en la nube denominado iCloud Drive, bajando los precios de forma considerable para plantarle cara a la competencia, que desde hace unos meses inició una guerra de precios. La cámara delantera del dispositivo, utilizada principalmente para realizar llamadas a través de FaceTime (a parte de Selfies) nos permitirá realizar llamadas de voz en grupo, al igual que sucede con la aplicación Skype.
Spolight, al igual que sucede con la versión Yosemite para Mac, ha ampliado el horizonte de búsqueda, mostrando resultados de internet, de esta forma si queremos buscar alguna información en Google, no tenemos que abrir el navegador para encontrarlo. Siri, aunque en menor medida, también ha recibido una renovación que permite “llamarla” siempre y cuando el dispositivo esté cargándose además de integrar el reconocimiento de canciones de Shazam.
Una novedad importante que desmuestra el cambio de mentalidad de Apple en la octava versión de iOS, es la posibilidad de añadir extensiones, que nos permiten mejorar el funcionamiento de nuestro dispositivo, ampliando el abanico de posibilidades para que las aplicaciones se comuniquen entre ellas. Otra novedad la encontramos en Continuity que nos permite empezar una tarea en un dispositivo (por ejemplo en el iPhone) y finalizarlo en otro completamente distinto, ya sea Mac o iPad, recibir llamadas en nuestro Mac (si disponemos de un iPhone) entre otras cosas pero hasta octubre no podremos hacer uso de él.
Una característica que nos permitirá saber cómo y que aplicaciones se «beben» nuestra batería (disponible desde hace bastante tiempo en dispositivos Android) estará disponible en esta nueva versión de iOS 8. Ya no tendremos que hacer elucubraciones sobre que aplicación es la causante de la drástica reducción del porcentaje de nuestro dispositivo.
El navegador por defecto Safari, nos presenta las páginas que tenemos abiertas en forma de miniatura para poder identificar a simple vista a la que queremos acceder, además ahora la barra de favoritos aparece en la parte derecha de la pantalla, desplazando lo que estamos viendo cuando accedemos a ella. Para controlar que los más pequeños de la casa y que no puedan efectuar compras dentro de las famosas y controvertidas aplicaciones freemium, Apple ha creado Familia (Family Sharing), donde el cabeza de familia recibirá notificaciones, que puede aprobar o denegar, y que reflejarán las actividades del resto de la familia (compra in-app, compra de aplicaciones, descarga de música / aplicaciones…)
Los Widgets, una característica muy utilizada y práctica, las cosas como son, en dispositivos Android, por fin han dado el salto a iOS con esta actualización pero de una forma distinta a la empleada en los dispositivos de Google, ya que se encontrarán dentro del Centro de Notificaciones. Para finalizar, creo que no me dejo ninguna novedad entre las teclas, la aplicación Llavero, con la que podemos acceder a diferentes páginas web, redes Wi-Fi o pagar con tarjetas con diferentes dispositivos (se sincroniza a través de iCloud) permitirá que las aplicaciones de terceros hagan uso de él para acceder de forma más sencilla y rápida.