¿Por qué mi iPhone no carga?

Baterías de los nuevos iPhone 13

Estamos seguros que si has llegado a este artículo es porque tienes un problema con la carga de tu iPhone. Es posible que este problema sea menos habitual de lo que parece, si bien es cierto que varios usuarios durante un momento determinado de la vida de su iPhone o de alguno de sus iPhone han podido tener el problema de carga en el dispositivo.

En todos los casos el problema tiene que estar relacionado directamente con el hardware y en otras tantas con el software del iPhone. Esto quiere decir que en los problemas de carga relacionados con el hardware influyen desde el propio cargador, el cable, el puerto Lightning, el enchufe de la pared o algún componente interno del propio dispositivo. En el otro bando tenemos el software que directamente estaría relacionado con el sistema operativo del dispositivo.

¿Por qué mi iPhone no carga?

Baterías iPhone 12

Una vez dicho esto tenemos que tener claro que antes de hacer cualquier movimiento es importante identificar el problema. Con esto queremos decir que hay que tener claro la cantidad de factores que afectan a la posible avería en la carga del dispositivo.

Con algo de suerte es posible solucionar el problema de forma sencilla y rápida, pero hay que tener claro que son varias las comprobaciones que tocar a realizar en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch que no carga con normalidad.

Evidentemente lo primero es tener claro si nuestro iPhone está cargando o no para ello deberemos realizar unas simples comprobaciones iniciales tanto de audio con el típico sonido de carga, como de imagen, viendo en la pantalla el icono de la batería de la parte superior y comprobando que aparece la batería en color verde con un rayo justo al lado del porcentaje de carga.

Primeras comprobaciones para ver que el iPhone está cargando

Como decimos más arriba lo más importante es comprobar que el iPhone carga, por lo que las primeras comprobaciones sobre el terreno serán directamente con nuestro dispositivo en la mano. Para ello intentaremos utilizar el propio cable y adaptador de corriente original del iPhone, iPad o iPod Touch.  Esto puede parecer algo muy obvio pero tenemos que tener claro que el cargador original y el cable original son imprescindibles para comprobar el correcto funcionamiento en la carga.

Una vez tenemos la primera comprobación realizada con el cargador tenemos que fijarnos si el propio enchufe de pared está funcionando correctamente. Muchas veces ocurre este problema con el enchufe en la pared y el usuario se puede volver loco buscando el fallo hasta que se da cuenta de ello. Por eso es importante cambiar de enchufe de pared con el cable original y el adaptador de corriente original del dispositivo.

Ahora el siguiente paso que nos queda por realizar es el de mirar en el agujero de carga Lightning del propio iPhone, iPad o iPod Touch. Si éste no tiene ningún tipo de suciedad en el interior (podemos utilizar una linterna para mirar) ya tenemos realizadas todas las comprobaciones visuales. No hay que introducir nada dentro del agujero, simplemente si quieres soplar. En el caso que tengamos alguna pelusa dentro de este puerto Lightning es importante no utilizar ningún objeto punzante, ni metálico para retirarlo.

En este caso si encontramos algo de suciedad en el interior podemos utilizar un pequeño trozo de palillo o similar sin apretar demasiado para retirar la pelusa en el interior del puerto Lightning. Hay que tener mucho cuidado al realizar este proceso ya que los conectores podrían dañarse y realmente tener un problema serio con el iPhone, iPad o iPod Touch. Si no somos muy manitas es importante llevar el dispositivo a un restorán autorizado para que limpien este puerto sin dañar ninguno de los conectores.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que el iPhone cambia de color el icono de la batería al pasar el 20 % de la misma, este se pone en color verde si por algún motivo no lo hace es cuando tenemos claro que el dispositivo no está cargando.

En el caso que nuestro iPhone tenga la pantalla en negro por que se ha quedado totalmente sin batería, al conectar el puerto de carga el dispositivo deberá activar la pantalla con la batería sin color y una franja roja en la parte inicial. Esto indica que sí está cargando.

Posible problema con el hardware del dispositivo

Tenemos que tener claro que cuando el problema es de hardware en el iPhone, lo mejor que nos puede pasar es que el problema sea del propio cargador o del cable de carga. Es importante utilizar siempre el cable original de Apple y el cargador original por motivos evidentes pero además para evitar problemas con la carga de nuestro dispositivo.

Estamos utilizando el cargador y el cable original de Apple y aún y así nos aparece un problema es importante revisar el puerto de carga, ya que muchas veces puede pasar que éste se encuentre sucio y simplemente limpiándolo se soluciona el problema. Como decimos anteriormente también es importante cambiar de enchufe para comprobar que ese no es el causante de la avería, incluso utilizar el cable de carga con el USB en nuestro Mac para hacer más pruebas de carga.

En el caso que tengamos un problema con el cable, el propio cargador o el enchufe «estamos salvados». Este tipo de averías no suelen ser muy caras y el usuario puede solventarlas simplemente con la compra de otro puerto de carga, cable o con la limpieza del conector.

El software como causante del problema de carga en mi iPhone

Es posible que un reinicio del dispositivo solucione el problema de carga de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. En infinidad de ocasiones los usuarios no solemos apagar nunca nuestro dispositivo y esto puede provocar  problemas con el mismo. Es por ello que es importante reiniciar el dispositivo en caso de que éste no cargue, una vez comprobado que los componentes de hardware no están afectados por un problema toca forzar un reinicio.

Para forzar el reinicio de un iPhone X, iPhone XS, iPhone XR o cualquier modelo de iPhone 11, iPhone 12 o iPhone 13, presiona y suelta rápidamente el botón para subir el volumen, presiona y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen y luego presiona sin soltar el botón lateral. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta el botón y listo. Espera que haga el proceso y prueba de nuevo la carga.

Forzar el reinicio del iPhone 8 o iPhone SE (segunda generación y posterior). Presiona y suelta rápidamente el botón para subir el volumen, presiona y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen y luego presiona sin soltar el botón lateral. Cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta el botón.

Ahora ya hemos probado a reiniciar nuestro iPhone de forma forzosa y debería de solucionar el problema en caso que no pueda solucionarlo tocará restaurar el dispositivo. Este paso es algo más tedioso y es importante tener una copia de seguridad realizada para no perder nada de lo que tenemos en el iPhone.

En este punto muchos medios y usuarios indican que calibrar la batería puede ser una solución al problema pero realmente y personalmente hablando no creo que esto sea una solución para el fallo de carga en el iPhone, iPad o iPod Touch. Para calibrar la batería hay que seguir un proceso de carga descarga de un dispositivo que evidentemente no vas a poder realizar porque nuestro iPhone ya no cargado un inicio, así que este paso mejor olvidarlo.

Si tienes el iPhone en garantía no lo pienses y llévalo a la Apple store o reseller autorizado

Cambio de la batería en un iPhone XS

Ahora que ya has llegado a este punto lo más importante es que no hagas nada de lo que te puedas arrepentir luego. Con esto queremos decir que un problema de carga en el iPhone puede ser provocado por muchos aspectos y es complicado tener un diagnóstico del problema desde casa. Es por ello que la primera recomendación que te vamos a hacer es llevar el dispositivo a una Apple Store o reseller autorizado en caso que tengas problemas de este tipo y no sepas el causante.

En este sentido la garantía nos cubre cualquier problema o daño relacionado con este tipo de averías, evidentemente siempre que no se haya manipulado el dispositivo. En el caso que no tengas garantía en el iPhone te aconsejamos igualmente que lo lleves a una tienda autorizada o directamente a un Apple Store si es que no has solventado el problema de carga con los pasos anteriores. Ellos te pueden hacer un presupuesto a medida para solventar el problema. Pensar que la batería es la parte más importante de un iPhone por lo que hay que tener cuidado con ello.

Esperamos que no se te pase por la cabeza en ningún momento abrir el dispositivo sin tener las herramientas adecuadas o sin tener un conocimiento específico de cómo realizar este proceso. Pensar que una vez abierto el dispositivo posiblemente ni la propia Apple pueda repararnos o cambiarnos el terminal con garantía. Así que abstenerse de abrir el terminal para averiguar si tiene un problema con la batería. Siguiendo los pasos indicados más arriba podemos llegar a solucionar el problema sin necesidad de usar ningún destornillador, para esto ya están los especialistas cualificados.


Te interesa:
Qué debemos hacer si nuestro iPhone se apaga de repente
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.