Usando Mapas de iOS 10 como sustituto de TomTom

Mapas-1

Soy fiel usuario de TomTom desde hace años, casi desde que comencé a usar mi iPhone 3GS, y aún sigo siéndolo, pero aprovechando estas vacaciones he querido poner a prueba Mapas de iOS. Muchos seguiréis aún con la creencia de que Mapas aún tiene esos problemas de los que todos los medios se hicieron eco en sus inicios, allá por iOS 6, pero han pasado muchos años (casi cuatro años) y la aplicación de Apple ha mejorado mucho, más de lo que muchos os pensáis. Además con iOS 10 han llegado muchos cambios que la hacen una buena candidata a ser una más que adecuada aplicación para ayudarte en tus rutas.

Rutas, tráfico y puntos de interés

¿Qué hay que exigirle a una aplicación que quieres que te guíe durante un viaje? Lo primero, y fundamental, que tus rutas sean adecuadas, y esto ya no es un problema. Lejos quedan aquellos errores garrafales (que constaron más de una cabeza) de Mapas en su debut con iOS 6, y ahora puedes tranquilamente planificar tu viaje eligiendo tu destino. Aquí cuenta con un punto fuerte: la integración con el sistema. Por ejemplo, podrás llevar el iPhone bloqueado porque cuando haya una instrucción se activará y verás la ruta. 

Si alguna vez has estado en algún lugar con tu iPhone y tienes activado la función de «Ubicaciones frecuentes» podrás elegir fácilmente tu destino si está en esas ubicaciones, porque cuando te aparece la pantalla de búsqueda es lo primero que te muestra. Para los que usamos Mapas a menudo esto es una gran ventaja, porque nos guarda nuestras preferencias, nuestros favoritos… y todo se almacena en iCloud, así que no perderás nunca nada.

¿Pagar por la información del tráfico? Eso ya es historia. A pesar de que algunos navegadores incluyen ya esa información, la mayoría la incluyen como opción de pago, pero con Mapas de Apple esto viene de serie, completamente gratuito. Las rutas que te ofrece te las muestra con una estimación del tiempo de viaje, valorando la situación del tráfico. En el mapa además podrás ver marcados en rojo los tramos con tráfico denso o retenciones, algo bastante útil para evitar accidentes o poder tomar rutas alternativas.

Muy configurable

Mapas ya se ha tomado en serio lo de las instrucciones para guiar tu viaje, y por ello cuenta con muchas de las opciones que antes echábamos de menos y que eran más propias de otros navegadores «Pro». Ahora puedes configurar el volumen de las instrucciones (por defecto bastante bajo), y que se interrumpa el audio de voz que estés escuchando cuando haya instrucciones. Resulta curioso que distingue entre música (que sólo se atenúa) y audio de voz (como un podcast). También puedes configurar cómo elige la ruta por defecto, indicando si quieres que evite siempre los peajes.

Mapas-2

Navegación en información en la misma aplicación

Mapas cuenta con un punto fuerte a su favor que no tiene TomTom ni otros navegadores dedicados: la información de los lugares a los que quieres ir. Desde la misma aplicación puedes ver toda la información de tu destino, su horario, teléfono, fotos, opiniones de TripAdvisor, y con un simple toque de pantalla establecer la ruta para ir allí.

El Apple Watch es tu compañero de viaje

Otra ventaja grande de Mapas respecto a sus competidores es su integración con el Apple Watch. Si vas andando la ayuda que te ofrece es enorme, pudiendo olvidar eso de andar mirando el móvil, porque con un giro de muñeca sabrás perfectamente la ruta a seguir. Pero incluso en el coche es muy útil notar la vibración y el sonido cuando se acerca una instrucción que debes seguir, como salirte de la autovía o hacer un giro.

Aún con carencias importantes

Mapas no te ofrece información sobre radares, aunque para eso tienes aplicaciones que pueden servir de complemento como Radar Nomad, la cual utilizo incluso cuando uso TomTom. Aunque de momento no es compatible con iOS 10, es de esperar que lo solucionen pronto. La visión que ofrece durante la ruta también puede no ser del agrado de muchos, acostumbrados a una perspectiva más cercana en lugar de una vista de pájaro como la que nos ofrece Mapas, aunque también hay que señalar que cuando hay una instrucción se hace zoom para poder ver con detalle la zona. El modo nocturno automático puede que también sea un punto negativo, ya que no hay forma de desactivarlo para los que no gusten de él.

Ni mejor ni peor, sólo una alternativa más

De momento seguiré siendo fiel a TomTom  (ahora TomTom Go) cuya licencia tengo aún vigente, pero he de admitir que va a ser complicado que me anime a renovarla después de haber estado probando estos días la aplicación de iOS 10. Y eso que en esta zona de momento no está disponible la información de transporte público. ¿Google Maps? Por supuesto que es una alternativa también más que razonable, y la favorita para muchos, pero en mi opinión, mientras que la aplicación de mapas en sí es mejor que la de Apple, cuando usas las instrucciones de navegación empeora, y gran parte de culpa la tiene esa absurda voz con esa lamentable entonación que han utilizado para Google Maps.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jimmy iMac dijo

    Lo que no me gusta es lo de los peajes, o esta siempre activado o desactivado, es decir, planificaras viajes que te interesen ir por peajes y otros que no, tampoco sabes si va a ver peajes o no y el acordarte si tienes la pestaña activada o desactivada es un rollo, me gusta mas como lo hace tomtom, que al planificar la ruta te dice si incluye peaje y si deseas evitarlo o ir por ellos, hasta que no hagan esto con mapas, no me convence aún.

    1.    Luis Padilla dijo

      Fíjate en una de las imágenes del artículo. Te ofrece dos rutas, una con peaje (con un icono de una moneda para identificarlo) y otro que no lo trae.

      1.    Jimmy iMac dijo

        Lo quieren hacer tan minimalista que tienes que intuir.

    2.    IOS 5 Forever dijo

      La app maps de ios 6 te dice directamente si hay peajes en la ruta

  2.   IOS 5 Forever dijo

    He recorrido Europa usando mapas con ios 6 y es una maravilla, no se ha equivocado ni un segundo y hemos podido ir y volver sin contratiempos.