El primer paso para convertir el iPad en un sustituto ideal para un portátil lo encontramos cuando iOS introdujo la función Split View, una función que nos permitía abrir dos aplicaciones a pantalla partida en el iPad, pero con una importante limitación ya que no nos permitía abrir dos veces la misma aplicación a pantalla partida.
La posibilidad de abrir la misma aplicación dos veces en la pantalla de nuestro iPad estaba limitada al navegador Safari, lo que suponía un problema de productividad cuando teníamos que abrir dos documentos para compararlo, realizar anotaciones o modificaciones… Con iOS 13 Apple solucionó este problema.
Conforme han ido pasando los meses, las aplicaciones a las que se les puede sacar partido con esta función han ido actualizándose, siendo la última el paquete de aplicaciones de Office. Si somos usuarios de Word, Excel y Powerpoint por fin podemos abrir dos documentos diferentes de la misma aplicación a pantalla partida en nuestro iPad.
El funcionamiento de esta función es el mismo que hasta el momento: una vez tenemos, por ejemplo la aplicación Word a pantalla completa, tenemos que pulsar y mantener pulsado sobre el icono de la aplicación Word y arrastrarlo hacia el lado de la pantalla donde queramos situarlo y posteriormente abrir el documento que necesitamos.
Para dejar de trabajar en uno de los dos documentos, tan solo tenemos que desplazar el control deslizando que separa ambas aplicaciones/documentos para que únicamente quede el documento con el que estamos trabajando. Aunque esta función ha llegado casi 9 meses después de la implementación en iOS 13, más vale tarde que nunca.
La próxima función que recibirá Office será el soporte para trackpad y ratón, un soporte que vendrá genial para los usuarios que habitualmente hacen uso, principalmente de Excel, para poder arrastrar tanto números como fórmulas, pero no exclusivamente.