Los altavoces están de moda gracias a la irrupción de los llamados «altavoces inteligentes» como el HomePod, Amazon Alexa o Google Home. «MultiRoom» o enlazar dos altavoces para crear un sistema estéreo parece algo novedoso, pero la realidad es que marcas como Sonos llevan años ofreciendo eso mismo con sus productos.
Aprovechando la reciente actualización que ha traído AirPlay 2 a sus productos, analizamos los altavoces Sonos One. Se trata del modelo más asequible de la marca pero ofreciendo un sonido de calidad y una prestaciones que pocos productos de su gama de precio pueden igualar. Y además está preparado para recibir Amazon Alexa y Google Assistant.
Diseño y especificaciones
Con un tamaño de 161,5 × 119,7 × 119,7mm y apenas 1,85Kg de peso este pequeño altavoz es capaz de ofrecernos un sonido de calidad que pocos en su rango de precios pueden igualar gracias a sus dos amplificadores de clase D, un altavoz de agudos y otro de medios. El diseño es el característico de Sonos, con dos acabados disponibles (blanco y negro) y un aspecto moderno y minimalista en el que la rejilla del altavoz ocupa la práctica totalidad de la superficie. En la parte superior los controles táctiles, sin botones físicos, que te permitirán iniciar o parar la reproducción, pasar de canción y controlar el volumen, todo ello mediante gestos en la tapa superior del altavoz.
En la parte superior también encontramos el micrófono con un LED que nos indica cuándo está en funcionamiento, y que podemos desactivar cuando deseemos si la privacidad de estos dispositivos es algo que nos inquieta. Cuando lleguen los asistentes por voz a este Sonos One este micrófono nos permitirá poder controlar la reproducción sin tener que tocar el altavoz, además de otras funciones propias de estos asistentes virtuales. Pero eso de momento es algo que tendrá que esperar en España y y otros países hispanohablantes.
En cuanto a la conectividad de los altavoces Sonos, la apuesta de la compañía es clara desde hace tiempo: WiFi. El sonido de máxima calidad y la conexión más estable y con mayor ancho de banda posible. Si quieres un altavoz Bluetooth, Sonos no es tu marca. Este modelo tampoco incluye ningún otro tipo de conexión de audio, ni Jack ni cable óptico, todo el sonido que llegue al altavoz será a través de la red WiFi de tu hogar. Sólo es compatible con redes 2,4GHz, que son las que mayor alcance tienen, por lo que aunque se echa de menos que las especificaciones incluyan la banda de 5GHz, en la práctica no supone ningún problema.
En la parte trasera encontramos el único botón físico del dispositivo, que lo utilizarás para enlazarlo a tu red WiFi, un proceso muy simple que se realiza gracias a la aplicación Sonos Controller que tienes disponible en el App Store (enlace) y que funciona tanto con tu iPad como con tu iPhone. Además una conexión Ethernet, por si quieres usar el cable en lugar del WiFi, es el único «orificio» que encontrarás para colocar un cable, salvo el obvio cable de alimentación que se conecta en la base del altavoz. Esta política de escasas conexiones no es bienvenida por muchos, pero a mí personalmente me encanta, de hecho hasta diría que sobra el cable Ethernet.
Controla desde tu smartphone
La idea de Sonos es que controles tu reproducción desde tu dispositivo móvil, que es en la inmensa mayoral de los casos la fuente de la música que disfrutamos hoy en día. Para ello tenemos la aplicación Sonos Controller que nos permite hacer auténticas viguerías con nuestros altavoces. Se integran con la práctica totalidad de servicios musicales que puedes encontrar en todo el mundo, incluyendo Spotify y Apple Music. Si quieres incluso puedes usar la aplicación para aglutinar todos tus servicios en una sola app, y crear listas con música de un lado y otro.
La app te permite controlar la reproducción de varios altavoces, con la misma música en todos ellos, creando grupos, o con música distinta en cada uno, tú decides. Por supuesto puedes controlar también la reproducción desde la aplicación Apple Music o Spotify, o cualquier otra, gracias a la compatibilidad con AirPlay 2, por lo que no tendrás ningún problema si quieres seguir utilizando la app oficial de tu servicio de música en streaming favorito. AirPlay 2 también te trae la compatibilidad con Siri, pudiendo usar el asistente virtual de Apple para controlar la reproducción de tu música elegida en cualquier altavoz de la casa. Es como si tuvieras un HomePod, aunque las órdenes se las tendrás que dar a tu dispositivo con Siri, no directamente a los altavoces.
La calidad como marca de la casa
No hace falta insistir mucho en la calidad de Sonos y sus productos, tanto en diseño, materiales y acabados como en el sonido que producen. Como se puede deducir, los Sonos One están por debajo en potencia y calidad de otros productos de la marca, porque para eso son los más asequibles, pero no nos equivoquemos, porque su sonido es muy bueno. A lo largo de estos años he podido probar el Sonos Play:3 (enlace) y recientemente en Sonos Play:5 (enlace), productos superiores en calidad de sonido y precio que juegan en otra liga diferente, como el HomePod, del que también publicamos review en el blog (enlace).
Sin embargo hay una característica demoledora de Sonos que este Sonos One aprovecha al máximo: la modularidad. Puedes comprar una pareja de Sonos One y enlazarlos para que se conviertan en un único altavoz, y la calidad y potencia del sonido se multiplican. Los Sonos One en pareja están al nivel del HomePod, mi oído no es tan exquisito como para poder decidir cuál es mejor. La enorme ventaja de esta opción estéreo es que puedes conseguirlo en el momento que desees comprando otra unidad posteriormente, no hace falta que compres los dos altavoces a la vez. Es un proceso además reversible en cualquier momento.
Algunos incluso se plantean usarlos como HomeCinema, colocando un Sonos a cada lado del televisor. Esta opción no me parece que sea especialmente destacable en estos altavoces, aunque yo la he probado y el resultado me ha sorprendido gratamente. Sin embargo no son altavoces pensados para ello y por lo tanto no disponen de conexiones HDMI ni óptica. ¿Se puede utilizar? Por supuesto, puedes aprovechar que los tienes colocados en el salón para además usarlos como sistema de audio para tu televisor, pero esto es más bien algo casual que una función propiamente dicha. Sonos tiene opciones mucho más adecuadas que te ofrecerán mejores resultados.
Opinión del editor
Si lo que buscas es simplemente un altavoz AirPlay dispones de opciones más asequibles, pero si quieres un altavoz de calidad, compatible con AirPlay 2, que pronto tendrá integrados otros asistentes virtuales como Google Assistant o Alexa, y que además tiene la posibilidad de crear un sistema de sonido por toda la casa añadiendo más altavoces, entonces este Sonos One es justo lo que buscas. Con un único altavoz (y mucho mejor con dos) podrás disfrutar de tu música y gracias a AirPlay 2 incluso controlarla mediante Siri. Y además podrás integrar en su app el servicio de streaming que prefieras. Se trata, sin ninguna duda, de una compra absolutamente recomendable para cualquier amante de la música por sólo 229€ en .
Pros
- Diseño y sonido de calidad
- Modularidad
- Compatible con AirPlay 2 y Siri
- Aplicación que integra todos los servicios musicales
Contras
- Sólo conexión WiFi o Ethernet
Buenas,
Yo tengo un Play:1 y llevo tiempo pensando en adquirir un One.
Tengo entendido que desde la aplicación de Sonos no puedes emparejarlos para crear un Stereo pero si mediante Airplay 2 ya que según la página de Sonos, con tener un dispositivo compatible con Airplay 2, puedes controlar todos.
El tema es que no encuentro más información o articulos de gente que haya probado esto y eso me hace tener muchas dudas.
¿Lo habeis probado vosotros?
Buen articulo por cierto.
Un saludo
He leído lo mismo que tú, al añadir un dispositivo compatible el resto de la misma red también lo serán, pero no he podido comprobarlo al no tener un dispositivo antiguo, lo siento.